Ourense

Investigadores del Campus usan agua termal y bagazo para crear cremas solares

Ourense

INNOVACIÓN

Investigadores del Campus usan agua termal y bagazo para crear cremas solares

Todas las cremas permanecen estables a lo largo del tiempo o al menos hasta los seis meses siguientes a su elaboración

Investigadores de los departamentos de Ingeniería Química, Biología Funcional y Ciencias de la Salud y de Química Analítica y Alimentaria de la Universidad de Vigo, con Herminia Domínguez, María José Pérez y Elena Falqué a la cabeza, han puesto en valor el poder de las aguas mineromedicinales de los principales manantiales termales ourensanos a la hora de confeccionar cremas solares con extracto de pepita de mencía.

Según las responsables de la investigación, Ourense cuenta con varias fuentes termales mineromedicinales que por sus  características físicoquímicas están indicadas para diversos tratamientos de la salud, entre los que sobresalen problemas reumatológicos, de la piel y del aparato locomotor. "Os consumidores reclaman con máis frecuencia o emprego de extractos naturais que lle aporten novas características e propiedades aos produtos cosméticos".

A lo largo de los proyectos desarrollados estos últimos años, detallan, "xa vimos que as augas mineromedicinais de Ourense son válidas para a elaboración de cremas solares e que á xente lle gustan. Agora seguimos probando a súa elaboración con diferentes extractos que obtemos de residuos, como neste caso o bagazo”. 

La parte de laboratorio estuvo realizada por Nazaret Rodríguez, licenciada en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense. Asegura que los resultados obtenidos mediante la elaboración de seis cremas solares con extracto de pepita permitiron concluír que "todas as cremas elaboradas permanecen estables ao longo do tempo, ao menos ata os seis meses da súa elaboración".