El encausado tiroteó en Laza a un conductor que le advirtió de que circulaba con las luces largas

Irá cinco años a la cárcel por una tentativa de homicidio

Daniel Batista Requejo, en primer plano, y José Manuel Canto, al fondo de la imagen. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Audiencia de Ourense condenó a José Manuel Canto González, de 37 años, a cinco años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa, a un año y medio por otro de tenencia ilícita de armas y, finalmente, a otro año por un delito de robo con fuerza en las cosas.
El Ministerio Público le atribuyó, en una vista oral celebrada en el tribunal provincial el pasado 6 de junio, un tiroteo ocurrido en Laza el 3 de diciembre del 2008, tras protagonizar una persecución automovilística. En el momento de los hechos, estaba con este primer acusado Daniel Batista Requejo, a quien la Audiencia condena a un año de prisión al considerarlo únicamente autor de un delito de robo. Ambos encausados, según la acusación pública, se apoderaron tras el tiroteo de la gasolina del depósito de una motocicleta en un garaje de Verín.

El fallo judicial, conocido ayer, considera probado que José Manuel Canto conducía el día de los hechos un Opel Kaddet por la OU-113 y que iba acompañado del otro acusado, Daniel Batista. Al llegar a la localidad de Nocedo do Val (Laza), I.G.P., el conductor de otro coche, le advirtió a José Manuel Canto que tenía puestas las luces de largo alcance. Este último, según recoge el fallo, protagonizó una persecución automovilística 'pretendiendo sacar de la vía al citado turismo -el de I.G.P.-, sin conseguirlo'. Al llegar a la salida de Laza, el encausado adelantó al turismo de I.G.P., que viajaba acompañado, y se cruzó en su trayectoria, aunque este último pudo huir. Entonces, Canto paró el vehículo, cogió un arma de fuego que tenía en el coche y realizó dos disparos, uno al suelo y otro hacia el turismo de I.G.P., llegando a alcanzar este segundo el coche. Horas después, según el fallo, ambos robaron en un garaje la gasolina de una motocicleta. José Manuel Canto se enfrenta, además de a prisión, al pago de 3.255 euros, que tendrá que abonar a I.G.P., y los dos acusados a 1.441 euros por los desperfectos ocasionados en el garaje y en la motocicleta.

Te puede interesar