Las Islas Británicas ponen el foco en los vinos ourensanos

OURENSE (CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE OURENSE). 14/12/2021. OURENSE. Presentación de resultados do programa ExportOU 360º. Acude o presidente da Deputación de Ourense, Manuel Baltar, e Marisol Nóvoa, presidenta da CEO. FOTO: ÓSCAR PINAL
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Seis importadoras de los dos países anglosajones comenzaron las negociaciones con bodegas provinciales

Las bodegas ourensanas comenzaron las negociaciones para vender sus vinos a seis compañías importadoras del Reino Unido e Irlanda. Las empresas conocieron los fermentados de la provincia a través de la misión virtual que organizaron la Diputación y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) bajo la iniciativa ExportOu. Esta incursión en los dos mercados anglosajones comenzó el mes pasado y se saldó con un primer contacto con 500 empresas importadoras, de las cuales seis avanzaron a la siguiente fase de negociación. 

De las interesadas en importar vinos ourensanos, cinco son británicas y una es irlandesa, H2G Wines, que se especializa en vinos de producción orgánica y sostenible con viticultura en viñedos con poca intervención, principalmente variedades de Godello y Mencía. 

Visitas virtuales

La misión comercial incluyó más de 200 visitas virtuales a las bodegas que pertenecen a ExporOu 360o, en la que están tres de las cuatro denominaciones de origen de la provincia, a excepción de Ribeira Sacra. En concreto, 86 actores del sector vitivinícola irlandeses y británicos conocieron las bodegas de Monterrei, 90 las de O Ribeiro y 65 las de Valdeorras. 

En 2020, el valor de las bebidas importadas por Reino Unido fue de 8.093 millones de dólares, y dentro de la categoría de vinos importaron por valor de 4.396 millones de dólares. Sin embargo, en el mismo año las bodegas ourensanas perdieron casi toda su cuota de este mercado, ya que la exportación de vinos de la provincia al Reino Unido cayó un 92,4%, y pasó de facturar 213.680 euros a tan solo 1.615.

En cuanto a Irlanda, su mercado ocupa el puesto 22 en el mundo en cuanto a importación de bebidas, con una cifra total de 1.208 millones de dólares, y en concreto en la de vinos de 392 millones.

La plataforma virtual ExportOu 360o nació hace un año para dar a conocer los vinos ourensanos, y ahora la Diputación estudia extenderlo a otros sectores. “Os resultados alcanzados co programa no sector vitivinícola xustifican sobradamente a necesidade de ampliar esta plataforma de tecnoloxía virtual para a internacionalización das nosas empresas a outros sectores”, afirmó el presidente provincial, Manuel Baltar.

De cara a 2022, el programa ampliará el número de bodegas participantes y se integrarán nuevas funcionalidades para incrementar las oportunidades de negocio en entornos digitales, presenciales, misiones inversas, directas o ferias internacionales. También echará a andar ExportOU Sostenible, que promoverá en organizaciones y empresas encuentros motivacionales sobre los retos que presenta el cambio climático, en los que identificarán los retos y fortalezas de las compañías en materia de sostenibilidad. Asimismo, esta iniciativa ofrece un programa de capacitación en transformación digital y sostenible orientado a la internacionalización.

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