PLENO MUNICIPAL

Un autobús de dos plantas podría sustituir al tren termal en Ourense

london-2665352_1920
Caride reconoció que "os autobuses actuais son horrorosos e a flota está esgotadísima"

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció en el pleno las dos posibilidades de renovación de la flota del transporte urbano. "No vamos a comprar, será por renting. Los coches que queremos van a ser una revolución, posiblemente vayamos a tener autobús de dos plantas". Este último sería el posible sustituto del tren termal que recorre la ciudad. El concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, añadió que además de la fórmula de renting valoran la dedicación del 7% del superávit presupuestario (3 millones). "Antes de que remate o ano, a miña intención é que se renove a flota. Ter o plan de transporte máis rápido do que estamos a traballar é imposible", dice Caride.

El anuncio del regidor, que señaló que "no vamos a comprar los buses nosotros ni la concesionaria", se produjo en el debate de la moción propuesta por el BNG sobre la situación de "poñer fin a precariedade do transporte público". Moción que fue rechazada en la votación plenaria. Caride insistió en que "calquera licitación ou compra de flota precisa primeiro da regulación do transporte. A moción e a crítica é inxustificada, estamos traballando de maneira increíble tres persoas no tema do transporte".

Caride reconoció también que "os autobuses actuais son horrorosos e a flota está esgotadísima", pero "en canto poida, esta cidade  vai ter buses vegáns, híbridos e de baixa emisión".

Resaca electoral

 La sesión plenaria también sirvió de reflexión de resaca electoral. El alcalde felicitó al PP y ante el cuestionamiento de la oposición señaló que "voté a Feijóo, no a los socialistas que me ponen verde". Confesó también Jácome que "uno de los motivos para no gobernar con el PSOE fue que estuvimos discutiendo una hora para ver cuándo era la siguiente reunión. imagínate el dolor de cabeza de gobernar cuatro años con ellos". Y defendió la figura del "city manager", "un puesto creado ya en 2005 y que estaba vacante". La oposición replicó que se trata de una figura "completamente prescindible", con un coste de "90.000 euros" y que los gastos "deberían ir a elevar el número de técnicos para que los expedientes salgan con mayor celeridad". Jácome corrigió que "serán más de 100.000 euros, un coste irrisorio en relación a los beneficios y a lo que nos va a ahorrar. Contrataremos a uno y a más si hacen falta".

Sobre las modificaciones de crédito, el Concello da luz verde a 20 millones de euros para obras: 17 para el plan de obras y en torno a 4 para el plan Más rural que contempla actuaciones en el perímetro rural.

Te puede interesar