Transporte

Ecológicos, accesibles y con WiFi: así serán los nuevos autobuses urbanos

Ana Morenza y Miguel Caride. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera Ana Morenza y Miguel Caride. (Foto: Martiño Pinal)
El desbloqueo del reglamento acerca la renovación de un servicio "agotado", reconoce Caride

El Concello de Ourense puso ayer la primera piedra para renovar un servicio "agotado" como el autobús urbano, en precario desde 2015. El gobierno municipal validó ayer el reglamento del transporte público, un paso imprescindible para sacar a concurso la concesión una vez que el marco normativo entre en vigor tras su aprobación en pleno.

El texto, ya remitido a los grupos de la oposición, recoge las condiciones que deberá tener el servicio, incluyendo novedades entre las que destacan que la flota deberá garantizar la accesibilidad universal a personas con cualquier tipo de discapacidad o incorporar las nuevas tecnologías.

Además, también se deja abierta la puerta para conseguir mejorar la movilidad en toda el área metropolitana, estableciéndose la posibilidad de firmar convenios con otros concellos para que lleguen allí los autobuses.

Gestión

La gestión podrá ser directa o en concesión, siendo la segunda fórmula la elegida. "Temos claro que é máis recomendable e viable agora mesmo", dijo el edil Miguel Caride.

Normas de convivencia

El documento recoge cuestiones como la prohibición de acceder al transporte en estado de embriaguez que pueda alterar el funcionamiento, comer o practicar la mendicidad o utilizar aparatos electrónicos con volumen elevado.

Accesibilidad

El reglamento reserva un capítulo para priorizar los derechos de las personas con movilidad reducida, ahora con problemas para utilizar el autobús urbano, facilitar el acceso de personas ciegas, con pavimento pododáctil o información acústica en las paradas, además de indicarse siempre por megafonía las rutas.

Vehículos

Los nuevos autocares que se adquieran no podrán tener una antigüedad superior a 10 años y se deben ir introduciendo vehículos ecológicos que usen energías alternativas, tales como híbridos o eléctricos. Se contempla que haya wifi, información en tiempo real, apps o puntos usb para recargar.

Sanciones

El reglamento contempla sanciones de hasta 2000 veces el valor del billete. Viajar sin título de transporte se pena con una multa de 60 veces el valor del billete ordinario.



El Concello se libra de pagar más de 5,3 millones de euros

La junta de gobierno local dio cuenta también de una sentencia del TSXG que libra al Concello de indemnizar a los promotores de un edificio en la rúa do Paseo 2 que pedían una indemnización de más de 5,3 millones al considerarse perjudicados por la anulación en 2002 de una licencia de obra concedida en 1994.

En la sesión también se aprobó el procedimiento de contratación para renovar el servicio de mantenimiento y mejora de las zonas verdes, con un presupuesto anual que ronda los 1,7 millones y que permitirá incrementar la superficie atendida hasta los 103.633 metros cuadrados y aumentar la plantilla en 11 efectivos. Habrá brigadas de intervención rápida y se plantarán 1.600 árboles en la ciudad.

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