Pleno del Concello

Jácome claudica: “Nunca se va a hacer la estación intermodal"

El PSOE abandona el pleno tras  el "maltrato" del regidor, que los llamó "cáncer de la ciudad"

El primer pleno telemático de la historia del Concello acabó como el rosario de la Aurora. Los nueve ediles del PSOE se desconectaron por el "maltrato" de Jácome a su formación y a la edil Natalia González. El alcalde llegó a llamar  "cáncer" a la formación socialista y "jetas" a la edil, al tiempo que mostró su claudicación dando por perdida la construcción de la estación intermodal.

Todo el pleno quedó solapado por la moción que presentó el PP para pedir que se blinde la inversión en la intermodal y la Variante Exterior, que acabó siendo cambiada por una enmienda socialista en la que exige al Gobierno "alternativas inmediatas" a la intermodal, con el único voto en contra de Jácome, Armando Ojea y el PP.

El PSOE hizo acto de contrición y mostró su cara más agresiva contra el proyecto al que dio luz verde José Luis Ábalos.  La viceportavoz, Natalia González, hizo una llamada a la "insurrección" con este proyecto, tras acusar al PP de haber dado un "cambiazo" al original de 2011. "Metéronnos un proxecto máis caro, de menos calidade e que pode hipotecar a cidade para os próximos 100 anos", apuntó González, que reconoció que esperaba "moito máis"  del Gobierno, y que "defendo o mellor para a miña cidade". Y añadió: "O fracaso será para Ourense, non para o PP e o PSOE". 

Los populares, en boca de Jesús Vázquez, reivindicaron que "non hai alternativa" y que cualquier cambio  en el proyecto de intermodal "suporía que o AVE só chegase a Taboadela", ya que "habería que  mover todas as vías e volver á idea do soterramento". El popular negó el "cambiazo" y matizó que el proyecto de 2011 se cambió porque era "inviable". El PP se abre a cambios para "mellorar", pero "sobre o construído e nunca sobre o destruído". 

El BNG afeó que PP y PSOE se repartiesen culpas "segundo quen goberne" y desmintió a Vázquez, porque "aínda hai tempo para cambiar o proxecto de maior envergadura para os próximos 100 anos, incluso a nova estación de autobuses", recordando que habrá espacio si hay central de mercancías en San Cibrao.  Desde Cs, Laureano Bermejo calificó como "trapallada" la estación de buses y acusó a populares y socialistas de ser "la voz de su amo". 

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, mostró su claudicación en el gran proyecto de la ciudad. Dijo que la intermodal "no va a venir nunca", ni siquiera el proyecto ya contemplado,  y que es "como hablar del sexo de los ángeles", mientras atacó al PSOE en Madrid, del que insinuó que "no saben ni que Ourense es una capital de provincia". 

La socialista Natalia González le culpabilizó por su "falta de liderado e peso político" como regidor: "O que menos parece vostede é un alcalde de capital de provincia. É capaz de dicir publicamente que isto non se vai facer, nin sequera o loita e vén pontificar co soterramento, un debate enterrado. É lamentable". 

La ira de Jácome

Estas palabras desataron la ira de Jácome, que aseguró que el PSOE es "más pernicioso que el BNG" y "uno de los auténticos cánceres que tenemos en Ourense, un monstruo". Asimismo, volvió a aludir al soterramiento que sí se hizo en Murcia o "40 veces más inversión" en la intermodal de Vigo. Insistió en su carga a los socialistas. "Para jodernos la Sala Valente, el PSOE hace palanca en Madrid, para tener  una estación digna, no vale nada. O PSOE de Ourense é unha merda, para Madrid". Y personalizó en la edil Natalia González: "Tiene la jeta esta señora de decir que Madrid tiene que hacer algo. Es tu partido el que está insultando a Ourense y te quieres ir de rositas". Acabó diciendo que los socialistas habían declinado hacer alegaciones, algo que fue calificado como "mentira" por González, antes de que Jácome le retirase la palabra y todo el grupo socialista abandonase el pleno. 

Te puede interesar