Jácome deja una deuda de tres millones a los bomberos de Ourense

Bomberos de Ourense
photo_camera Bomberos de Ourense
Jácome acaba el mandato sin pagar los excesos de 400 horas anuales que reconoció la Justicia a los bomberos de Ourense

El mandato de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense dejará importantes deudas también en el cuerpo de Bomberos. Al medio millón de euros que el Concello de Ourense adeuda a la Policía Local en concepto de horas extraordinarias realizadas y aún no abonadas, se suman los cerca de tres millones de euros no pagados desde 2016 en concepto de exceso horario y pluses de nocturnidad y festividad impagados, a lo que se sumarían también las horas extraordinarias reconocidas pero no abonadas desde diciembre de 2021. 

 Así lo apuntan fuentes del parque de bomberos, que recuerdan que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de marzo de 2022 les da la razón y desestima el recurso del Concello a otra sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ourense de julio de 2021. El Concello debe hacer frente al exceso horario generado en 2020 y los cuatro años anteriores (es decir, hasta 2016). Además, desde entonces, como quiera que no se ha compensado dicho exceso horario y el actual gobierno local no ha puesto remedio a la situación, se sumaría también todo el exceso horario de 2021, 2022 y lo que ha transcurrido de 2023.

Escasez de personal

Según fuentes sindicales, el exceso horario medio de cada uno de los 53 bomberos del parque ronda las 360 y 400 horas anuales, ante la escasez de personal que los obliga a exceder el tope de 1.642 horas anuales máximas para los trabajadores públicos de forma continuada. Pagados como horas extra (12 euros hasta 2021 y 24 euros la hora desde entonces), el montante que deberá afrontar el Concello supera los 2,2 millones.

A este montante se suma la deuda en plus de nocturnidad y festividad en vacaciones, licencias, permisos o bajas, a la que obliga una sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2020.

Por último, también, según reflejan fuentes del parque de bomberos, se adeudan las horas extra reconocidas desde diciembre de 2021, último mes en que se abonaron. En total, según estas fuentes, cada uno de los 53 bomberos del parque acumula unos 55.000 euros pendientes de pago que, tarde o temprano, deberá pagar el Concello, y que suman casi 3 millones de euros adeudados. 

El propio alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, reconoce que acaba estos cuatro años dejando en herencia este gran problema. Según pudo saber este periódico, este pasado jueves, en una charla-mitin que ofreció en la Jefatura de la Policía Local a los agentes, reconoció que los bomberos “tienen las horas extra sin cobrar”, algo que achaca a “la burocracia municipal” en el Concello. 

Solo 53 bomberos

Actualmente, hay 53 trabajadores en el cuerpo de bomberos del Concello de Ourense. Las últimas incorporaciones se produjeron en febrero de 2022, cuando 12 nuevos trabajadores tomaron posesión. Hasta entonces, la última oferta de empleo público había sido en 2010, aunque en 2011 se incorporaron nueve a raíz de una oferta del Concello. 

Desde entonces, y pese a las caídas anuales de personal, no entraron nuevos empleados al cuerpo, sino que permanecieron, a su suerte, pendiendo de un hilo. Solo hubo una excepción: en 2019 entró un funcionario del Concello desde promoción interna.

Te puede interesar