Jácome deja una deuda en Ourense de casi medio millón en horas extras de policías

Efectivos de la Policía Local de Ourense.
photo_camera Efectivos de la Policía Local de Ourense.
En 2022 se realizaron 14.421 horas extra en la Policía Local de Ourense, de las que solo se abonaron 109.122 euros hasta la fecha

Jácome dejará en herencia una deuda de casi medio millón en horas extras de policías, desde el bum de servicios extraordinarios en la Policía Local del Concello de Ourense, desde que en agosto de 2021 pasaron a pagarse al doble (24 euros por hora frente a los 12 euros de antes) y tras eliminar el límite máximo de horas extras anuales.

El alcalde de Ourense, que ayer visitó la Jefatura de la Policía Local, a solo tres días de las elecciones, para “dedicarles unas palabras” al personal, ha engrosado con creces los emolumentos de gran parte de la plantilla y las condiciones laborales durante estos cuatro años, aunque no ha materializado la mayor parte de los pagos.

Según pudo saber este periódico, el ejercicio de 2022 se saldó con 438.658 euros facturados por los agentes de la Jefatura en las 14.421 horas extraordinarias prestadas, de las cuales, según se desprende de los decretos municipales, solo se habían abonado a fecha de 21 de mayo un total de 109.122 euros, quedando, por tanto, 329.346 euros pendientes de pago.

A ello se suman otros 131.733 euros pendientes de abonar por las 4.340 horas extraordinarias prestadas por los policías a lo largo de los cinco primeros meses del actual 2023, y que todavía no han sido aprobadas para abonar en nómina. En total, entre 2022 y 2023, hasta 461.079 euros pendientes de abonar. 

La oposición advirtió este mandato sobre el “inflado de servicios para comprar voluntades entre agentes afines”, con sueldos que superan los 3.000 euros al mes al sumar las horas extra al salario, al mismo tiempo que se producían denuncias sobre los impagos de las mismas, ya que pese a inflar con horas extra a los agentes con la excusa de tener presencia policial en las calles los fines de semana y en los eventos que ordena el propio alcalde, estas no se abonaban. 

Cambio de sistema

La demora media para los cobros se sitúa en torno a los 10 meses desde su implantación, aunque el sistema se ha mantenido inalterable. En agosto de 2021, el gobierno local modificó el acuerdo regulador tras el acuerdo con los sindicatos y pasó a pagar las horas extras al doble (24 horas la hora normal y 28,80 los festivos y las nocturnas).

En abril de 2022, la mesa general de negociación aprobó que los funcionarios de la Policía Local trabajaran en turnos de 12 horas durante tres jornadas consecutivas para después descansar otros cinco días seguidos.

 Al haber más días de descanso, los fines de semana, y también entre semana, se utiliza el recurso de “refuerzo de servicios” sistemático, al que los agentes se apuntan para cobrarlos como servicios extraordinarios.

Te puede interesar