Pleno del Concello de Ourense

Jácome extinguirá la UPO: "Una mentira, son cursillos”

photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, entró al Auditorio para la sesión plenaria entre las protestas de los ciudadanos que luchan por evitar el cierre de la UPO.
Escrache de alumnos y profesores a las puertas, sin efecto, al igual que los reproches del PP

El alcalde se volvió a atrincherar y frente a toda la corporación, incluso a sus socios de gobierno del PP, confirmó que se deshará de la Universidad Popular, que se da de baja de la Federación de Universidades Populares, que le cambiará el nombre y que “los cursillos se harán con academias”. 

ESCRACHE INICIAL

El presente y el futuro de la Universidad Popular de Ourense centraron un pleno extraordinario celebrado a primera hora de ayer, antes del ordinario de julio. A las puertas, alumnos y profesores de la UPO “escrachearon” al regidor a su entrada al Auditorio, quien, sin embargo, optó por no atenderlos.

 La sesión, solicitada por los grupos de la oposición, debatió la reactivación del servicio municipal de la Universidade Popular de Ourense, el compromiso institucional de mantenimiento y la solicitud al gobierno municipal para que saque a concurso público la convocatoria de las acciones formativas. Aunque salió adelante, con 24 de 27 votos a favor, Jácome ya avanzó que no tiene intención de rectificar.

UNIDAD FRENTE AL ALCALDE

El pleno mostró la unidad de toda la corporación contra la decisión del alcalde de laminar el servicio, pero Jácome se mostró inamovible en sus postulados, tildó de “mentira” la UPO, que son “cursillos y no una universidad”, aseguró que si fuera por él “nunca la habría implantado, pero la hemos heredado” y cuestionó que la gente lo apoye: “No están viendo el pleno ni 50 personas, ni los que fueron las manifestaciones, que ya eran siempre muy pequeñas”. Además, Jácome afeó a la oposición que se preocupe por la UPO y “no por cosas más importantes”. “Montan más revuelo por cursillos de costura, encaje de bolillos o cursos para usar el móvil que por mantener Física”. subrayó. 

DE VILLAS Y PUEBLOS

Desde la oposición, Rhut Reza (BNG) destacó que la UPO está formada por docentes muy valorados y calificó de “xenófobo” a Jácome por decir que las universidades populares son cosas “de villas y pueblos”. José Araújo (Cs) incidió en que Jácome intenta “ter entretida a xente” con el tema del desmantelamiento de la Universidad Popular “mentres anda a outras cousas” y pidió explicaciones al PP, “que van de salvadores da patria e son tan cínicos que nin pelexan pola educación e cultura no seu pacto para volver ao goberno. O PP só negocia nos seus pactos”. Flora Moure (PP), por su parte, fue dura con su socio Jácome. “La UPO es un “clamor social, al ser uno de los servicios más queridos, al margen de ideologías. No se debe cambiar lo que nadie pidió ser cambiado”. Pidió al alcalde que “escuche y recapacite”.

 "MANTIDO DO PP”

Rafael Villarino (PSOE) le dijo al alcalde que quiere “acabar con todo”, tras lo que Jácome ironizó: “A ver si me da tiempo”. El socialista insistió en que la UPO es un servicio “integrador, cultural, educativo e transversal” y le preguntó al alcalde “por que lle ten medo á cultura”. 

Además, aprovechó para atacar el “cinismo” del PP, señalando que su regreso con Jácome es el “todo por la pasta”, tras calificar al regidor de “mantido do PP”.

Sin bajada, de momento, del impuesto de vehículos

Jácome fracasó en su intento de aprobar una bajada del Impuesto de Vehículos, al conseguir la oposición la retirada del orden del día. Y eso que el alcalde expulsó con tres llamadas al orden en un minuto a dos de los díscolos, Miguel Caride y María Dibuja, antes de la votación, para intentar contar con la mayoría necesaria. Sin embargo, los no adscritos Manuel Álvarez y Maite Garrido se unieron  a la petición de la retirada del orden del día del pleno hecha por Rafael Villarino (PSOE), junto a BNG, consiguiendo que no prosperase la votación, que deberá ir a pleno en otra ocasión. Esto desató las iras de Jácome, que cargó contra Villarino, a quien calificó de “falso y mentiroso” y aventuró que “no volverá a ser candidato jamás y después podrás ir a tomar café con los tránsfugas, verás que bien lo vas a pasar”. Desde el BNG, Luis Seara lamentó los dos millones que se perderían con esta bajada y que deberían ir “para reforzar servizos sociais” mientras Villarino criticó el intento de Jácome de bajar el impuesto para atraer población: “É unha medida chusca e patética. Non vai ter efecto chamada”

Policía para desalojar a los críticos: Jácome encuentra a su yo anterior

La Policía Local irrumpió en el pleno, a la llamada de Jácome, para desalojar a Miguel Caride, a quien el alcalde expulsó, junto a María Dibuja, tras negarles el turno de palabra. Caride se disponía a intervenir sobre el impuesto de vehículos, pero Jácome le hurtó la posibilidad, exigiendo que el turno debía rotarlo con otro de no adscritos.

Amigos das Termas pide soluciones y Jácome los liga con el PSOE

 

Enrique Camoeiras, portavoz de la plataforma Amigos das Termas, intervino en el pleno para exigir que se reabran de una vez las instalaciones y recordó a Jácome que no están cerradas por la Xunta, como el regidor ha dicho en otras ocasiones. Este se limitó a señalar que Camoeiras es “socialista”.

Martes de Entroido y San Martiño, los festivos locales para 2022

 

Se aprobó por unanimidad la ordenanza de teletrabajo del Concello y el Consello Municipal de Deportes, y se aprobaron también los días festivos para 2022, que serán 1 de marzo, martes de Entroido, y 11 de noviembre, San Martiño, viernes. También salió adelante la moción de Cs para pedir más atención presencial a las administraciones.

Del saneamiento del Casco Vello al pasadizo que no será gratis

Los grupos aprobaron mejorar el saneamiento en el Casco Vello, a propuesta del BNG, un compromiso para buscar soluciones. Asimismo, se avanzó que se podrá recuperar el pasadizo entre Lamas Carvajal y Bispo Cesáreo, por  40.000 euros. El exalcalde Jesús Vázquez le recordó que en su mandato negoció la cesión gratuita.

Te puede interesar