Política local

El PP vuelve oficialmente al Gobierno de Ourense después de 10 meses

Mario Guede (Deportes) Flora Moure (Turismo, termalismo y participación ciudadana), Eugenia Díaz Abella (Asuntos Sociales) y Jorge Pumar (Medio Ambiente), Sonia Ogando (Urbanismo) y Ana Morenza (Facenda), los ediles

El Partido Popular vuelve de forma oficial, 10 meses después de haberse marchado por dudas sobre el manejo de las cuentas de DO, a formar parte del gobierno local dirigido por Gonzalo Pérez Jácome, aunque en esta ocasión sin mayoría absoluta, al no integrarse los ediles críticos de la formación del regidor, pero manteniendo las mismas competencias, salvo la tenencia de alcaldía. Justo antes de comenzar el pleno ordinario del mes de julio celebrado este viernes, se firmaban los decretos en los que se delegan diferentes áreas que hasta ahora se repartían Jácome, Armando Ojea y Telmo Ucha.   

Sin Jesús Vázquez

Entran seis concejales del PP en el reparto, todos salvo el exalcalde y actual senador, Jesús Vázquez, al igual que ocurría anteriormente. La integración de los ediles del PP en el gobierno se produjo justo en el descanso entre el pleno extraordinario y el pleno ordinario, cuando los representantes de la oposición estaban fuera del Auditorio haciendo un descanso, lo que hizo que algunos ediles, como el socialista Villarino, lo calificasen como “pacto do backstage”, ya que se enteraron de los decretos justo cuando se acomodaban en sus butacas. 

Más áreas

Jácome acapara el poder dentro de DO, vaciando de responsabilidades a Armando Ojea, al que le deja en exclusiva Recursos Humanos, y a Telmo Ucha, que pasa de manejar 14 áreas a quedarse solo con Seguridad Ciudadana. Por su parte, el alcalde se reserva para sí las que considera más jugosas. 

Por un lado, se queda Infraestructuras y Cultura, que ya venía dirigiendo hasta ahora, pero añade también Educación, para tutelar el desmantelamiento de la Universidad Popular, y el área de Servizos Xerais, Contratación y Comercio. Sin embargo, se desprende y cede al PP  Medio Ambiente, Urbanismo, Vivienda y Patrimonio y Deportes, las áreas que menos interés parecen suscitarle, ya que son las mismas de las que prescindió para su grupo al inicio del mandato.

El PP recupera lo que tenía

Los populares recuperan prácticamente las mismas competencias que venían ostentando. Sonia Ogando se queda con el área urbanística, desde la que se tiene que manejar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM); Jorge Pumar recupera la cartera de Medio Ambiente, aunque esta vez sin la competencia añadida de Medio Rural, desde la que se hacían grandes obras, que ahora quiere manejar de primera mano el regidor. Ana Morenza vuelve a manejar todo el área económica, quedando para Flora Moure de nuevo Turismo, Termalismo y Xuventude, concejalías con poca actividad estos últimos meses. 

También regresa Eugenia Díaz Abella a Asuntos Sociales y Mario Guede a Deportes, como al inicio del mandato. Desde que comenzara su etapa en Alcaldía, Jácome ha ido acaparando cada vez más competencias para sí. 

En el primer acuerdo de gobierno con los populares, no tenía ninguna área específica delegada, mientras que ahora maneja algunas de las que más presupuesto tienen, en especial, Infraestructuras, sustituyendo el vacío que dejaron los críticos de su partido, ahora en el grupo de no adscritos. Tampoco ha querido hacer en Telmo Ucha y Armando Ojea grandes responsabilidades. 

Composición de la Junta de Gobierno local

La junta de gobierno estará formada por seis miembros, los tres únicos ediles de DO y tres del PP: Jorge Pumar, Ana Morenza y Flora Moure. Armando Ojea será el sustituto en estas juntas de gobierno en caso de ausencia de Jácome por algún motivo.

Las áreas delegadas a cada concejal son  las siguientes:

  • En el concejal y miembro de la Xunta de Gobierno Local, Jorge Pumar, delega las atribuciones en relación con el Área de MEDIO AMBIENTE, que comprende: Medio ambiente (control y calidad ambiental y sostentibilidad), limpieza de terrenos en suelo rústico y urbano, y prevención y defensa contra los incendios forestales, parques y jardines, y limpieza viaria.
  • En la concejal Sonia Ogando el ejercicio de las atribuciones en relación con el Área de URBANISMO, VIVIENDA Y PATRIMONIO, que comprende: Urbanismo, licencias y vivienda: Intervención en la edificación y uso del suelo, Disciplina urbanística, Planteamiento urbanístico y gestión; Patrimonio municipal, Oficina del PERI y Responsabilidad patrimonial.
  • En el concejal Mario Guede el ejercicio de la atribuciones en relación con el Consejo Municipal de deportes (CMD), así como su Presidencia.
  • En la concejal y miembro de la Xunta de Gobierno Local, Flora Moure Iglesias, el ejercicio de las siguientes atribuciones en relación con el Área de TURISMO, TERMALISMO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA y JUVENTUD.
  • En la concejal Eugenia Díaz Abella, el ejercicio de las atribuciones en relación con el Área de SERVICIOS SOCIALES, que comprende: Asuntos sociales, Mujer e Igualdad y Salud.
  • En el concejal y miembro de la Xunta de Gobierno Local, Telmo Ucha, el ejercicio de las atribuciones en relación con el Área de SEGURIDAD CIUDADANA, que comprende : Policía Local, Tráfico y expedientes sancionadores, Servicio de extinción de incendios, Protección Civil y Voluntariado.
  • En la concejal y miembro de la Xunta de Gobierno Local, Ana Morenza el ejercicio de las atribuciones en relación con el Área de ECONOMÍA Y HACIENDA, que comprende: Intervención, Gestión económica y gestión presupuestaria, Gestión Tributaria y de recaudación, y Tesorería.
  • En el concejal y miembro de la Xunta de Gobierno Local, Armando Ojea el ejercicio de las atribuciones en relación con el Área de RECURSOS HUMANOS.

El alcalde firmó también el decreto en el que nombra miembros de la junta de gobierno local a Armando Ojea, Telmo  Ucha, Jorge Pumar, Ana Morenza y Flora Moure, y concejal secretario a Armando Ojea, del que será sustituto Telmo Ucha en el caso de ausencia, enfermedad o abstención.

También firmó el decreto en el que determina las áreas de gobierno, que constituyen el primero nivel esencial de la organización municipal y comprenden, cada una de ellas, uno o varios sectores funcionalmente homogéneos de la actividad administrativa. Así, el decreto estructura el Ayuntamiento en 14 áreas de gobierno: Alcaldía; Servicios Generales; Infraestructuras; Medio Ambiente; Urbanismo, Vivienda y Patrimonio; Educación y Cultura; Promoción Económica; Servicios Sociales; Movilidad y Transporte; Seguridad Ciudadana; Economía y Hacienda; Recursos Humanos; Turismo, Termalismo, Participación Ciudadana y Juventud; y Deportes.

Te puede interesar