Jácome rescata el rascacielos y tensa al PP nada más llegar

Reunión de la primera junta de gobierno de DO y PP, el pasado jueves.
photo_camera Reunión de la primera junta de gobierno de DO y PP, el pasado jueves. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)
El alcalde dio órdenes de modificar el PXOM y el PP pone en duda las “decisiones apresuradas”

Una semana. Es lo que ha durado la ‘pax romana’ en el seno del nuevo gobierno local entre el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y el PP. Y es que el regidor ordenó, días antes del regreso de los populares, al equipo redactor del plan de urbanismo (PXOM) que realice cambios al plan que había dejado el PP en 2019, ese del que dijo en numerosas ocasiones que contenía “pelotazos”, antes de su aprobación provisional, que espera realizar en noviembre.

Entre otras ideas, Jácome ordenó estudiar la posibilidad de construir un rascacielos en la Finca Diputación, “el más alto de España”, como dijo en 2019, donde  estaban previstas torres de 19 alturas; acepta las torres del Miño (que decía que eran su línea roja) pero limitando las alturas y reduciendo el 50% el aprovechamiento urbanístico, y pidió modificar el plan para construir un parque acuático termal cubierto en el Campo da Feira, abriendo además la posibilidad de crear un parque de aventuras cerca del abandonado cámping municipal de Untes. 

 Lo sorprendente es que anuncie esta decisión tomada antes, justo una semana después de la llegada del PP al gobierno , después de asumir estos el área de Urbanismo. Jácome envió a través de su gabinet esus cambios y minutos después su concejala de Urbanismo, Sonia Ogando (PP), marcaba terreno. La popular dejó claro que “de ninguna manera” permitirán que estas “decisiones apresuradas” puedan conllevar “consecuencias económicas y jurídicas” para la ciudad. Es por ello que no se hará nada que esté “fuera de la legalidad vigente”, remarcó . El PP lleva toda una semana analizando la decisión de Jácome con la que se toparon a su regreso: “Somos conscientes de que Ourense precisa cuanto antes un PXOM acorde a la legalidad y con total seguridad jurídica”. 

LA OPOSICIÓN PIDE CLARIDAD

Desde la oposición, alzaron la voz al enterarse de los cambios urdidos por Jácome en minoría absoluta. El PSOE exigió el “desbloqueo urxente” en materia urbanística con “máxima transparencia e consenso político”, solicitó la convocatoria de la comisión del PXOM y pedirá un informe al equipo redactor sobre la viabilidad de las propuestas de Jácome. Asimismo, los socialistas le pidieron a Ogando que diga públicamente “se estas propostas son tamén as do PP”. 

Por su parte, el BNG exigió que se convoque a los grupos para informar de las modificaciones. Lamentan  que Jácome siga “empecinado” en proyectos de “moi dubidosa viabilidade” como el rascacielos o el parque acuático termal en el Campo da Feira, lugar en que estaba previsto desarrollar el bulevar termal, y refuerzan su idea de que hay “cambios substanciais” que obligarían a volver a sacar a exposición pública el PXOM.

Te puede interesar