concello de ourense

Jácome ya solicitó en enero el aumento de personal eventual

<p></p>
photo_camera Imagen del pleno de este mes de septiembre.

El líder de DO envió un escrito a Jesús Vázquez para urgirle a realizar los cambios "a la mayor brevedad"

Democracia Ourensana pidió un aumento en el personal de confianza asignado al grupo "a la mayor brevedad posible", como atestigua un escrito enviado al alcalde el 26 de enero de 2017 y firmado por el portavoz de la formación, Gonzalo Pérez Jácome.

El líder de DO había solicitado previamente prescindir de las dos dedicaciones exclusivas –Domingo Castro y Manuel Álvarez– para sustituirlas por asesores de su entorno sin un incremento de gasto, pero, finalmente, tras una negociación con los otros grupos, se estableció el escenario actual, con el cambio de la dedicación de Domingo Castro por dos auxiliares políticos, que la junta de gobierno acordó el jueves llevar a pleno.

Las arcas del Concello aportarán, si se aprueba el cambio, 41.700 euros más al año para hacer frente a este incremento pactado por PP, PSOE y DO. En concreto, los populares tendrán un auxiliar político más, y los socialistas ampliarán la jornada de dos trabajadoras. A este gasto habrá que sumar la asistencia de Domingo Castro a los plenos, 434 euros al mes, ya que al perder la dedicación exclusiva empezará a cobrar por asistencia.

El portavoz del gobierno local, José Araújo, se reafirmó ayer en lo dicho el jueves, después de que Jácome le desmintiera. "Non houbo perversión detrás do comentado, simplemente dixen a realidade, que a proposta a fixera DO", dijo Araújo.

Sin embargo, para Jácome la iniciativa del aumento de gasto "no partió de DO sino del alcalde". También acusó a Ourense en Común de intentar hacer "propaganda" al inhibirse del acuerdo y calificar de "delirante" el incremento.

"Negociar isto non é unha prioridade, o primordial son os Orzamentos", manifestó Martiño X. Vázquez, portavoz de OueC, que defendió la "necesidade" de dotar de presupuesto a los grupos, pero "de forma proporcional", puntualizó. "O que pasa é que cada grupo está preparando as eleccións, e precisan man de obra; estas contratacións son reforzos para facer traballos políticos ", dijo.

Los socialistas no comparten esa visión. "Este tema viene de hace meses, se venía tratando en junta de portavoces y el alcalde lo saca ahora", dijo el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero. "OueC veía bien el asunto, siempre dijeron que, con más personal, mejor trabajo haría la oposición. Pero si no quieren participar, es cosa de ellos", concluyó. 

Tensión interna en DO por los cambios

Los cambios internos en DO han creado tensión en el seno del grupo municipal en los últimos tiempos. Además, la formación ha vivido cambios como la marcha de Pablo Prol, que dejó su acta en mayo, tras afirmar  que no estaba "contento con los resultados obtenidos". En 2015, la número dos,  Susana Gómez, abandonó por "diferencias" con el proyecto de Jácome. 

Te puede interesar