La Región

TRIBUNALES

Jácome insiste en "limpiar" la Policía Local: "Hay una mafia"

Las denuncias entre el alcalde y un agente llegaron a juicio, con una incógnita: si se sancionó al policía 

Jácome insiste en "limpiar" la Policía Local: "Hay una mafia"

"Lo importante no es la mierda de este juicio, lo importante es que a un policía local no lo han multado". Estas palabras de Gonzalo Pérez Jácome avanzan que el litigio entre el actual alcalde de Ourense y el agente, delegado de UGT, Nemesio Gómez Mangana, traerá cola, después del incidente ocurrido el 14 de febrero, que generó denuncias cruzadas –Jácome, por intento de atropello, y el policía por coacciones–. 

Durante la vista oral de este miércoles, Nemesio Gómez aseguró que no se le había notificado ninguna sanción por haber aparcado en un vado en el Pabellón de Os Remedios, lo que desató la ira del regidor, quien, junto al entonces edil de DO Telmo Ucha, lo había denunciado e intentó bloquearle hasta llegar una patrulla.

Jácome promete, tras declarar en el juicio instruido por el magistrado Luis Doval, del Juzgado de Instrucción número 2, que habrá consecuencias sobre la Policía Local y que se "depurarán responsabilidades", sea a la actual jefa, María Barrera, o "su subordinado", por no haber sancionado el estacionamiento indebido –"es algo gravísimo"–, y sí a él cuando paró su coche para denunciar los hechos. "El denunciante sí es sancionado, y el denunciado, no", criticó.


La multa sí se tramitó


La jefa de la Policía Local, que evitó este miércoles hacer ninguna valoración sobre el juicio ni las declaraciones posteriores, confirmó que sí se había instruido una multa, el propio 14 de febrero, y que tiene registro de salida al día siguiente, por lo que sí se realizó dicho expediente. El alcalde ordenará ahora la apertura de un "expediente por corrupción" mediante una investigación, ya que cree que queda acreditada la existencia de una "mafia policial".  Jácome sentenció que "estamos ante lo que denuncié ya antes de ser alcalde, una mafia policial absoluta. Como es policía local no le procesaron la multa. Porque esta persona es la que tuvo dos años de cárcel por falsificar multas, ¡y a ese tío no lo multan! Hay mucho que limpiar". 

El abogado de Nemesio Gómez, Luis Coello, reconoció que al defendido "non lle notificaron que se lle puxera ningún tipo de denuncia por aparcamento", pero subrayó que "sacouse de contexto", ya que "non quere dicir que non se abrise expediente administrativo". 


CC.OO se plantea denunciar al alcalde y la polémica llega hasta el Parlamento


Las críticas para Jácome no se hicieron esperar, tras las palabras vertidas a la conclusión de la vista oral del juicio. Desde Comisiones Obreras, exigieron una rectificación sobre sus declaraciones y amenazaron con interponer acciones judiciales en caso de no atender esta demanda. Además, piden al PP que ser reúna con el regidor y le obligue a retractarse.  "No compartimos de ninguna manera las declaraciones, donde se declara mafia policial a los compañeros de la Policía Local", dijo Manuel Pérez, portavoz de CC.OO en el Concello.

Este sindicato anunció que presentará por escrito en el Registro esta exigencia de rectificación. En caso de que no se produzca, "lo denunciaremos", apuntó Pérez. Además, la junta de personal –donde están representados todos los trabajadores municipales– tratará el tema para ver qué acciones se llevarán a cabo y "para saber qué sindicatos están por la labor de enfrentarse al grupo de gobierno". 

La polémica llegó al Parlamento gallego. Desde el PSOE, Noela Blanco acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "vender Ourense" para "comprar os votos para manter a Baltar", y preguntó al vicepresidente, Alfonso Rueda, por las referencias a "mafia policial" de Jácome, lamentando "a falla de resposta" en referencia a su responsabilidad como responsable de los fuerzas y cuerpos de seguridad. Según Blanco, la ciudad se ha convertido en un "cachondeo das sobremesas ".

Por su parte, Rueda recordó al PSOE que estos  "intentaron por activa e por pasiva gobernar con Jácome. E non  foron capaces", e insistió en que la labor de la Xunta es llevarse bien "con todos os gobernos municipais", por lo que ven "normalidade" en la relación con Jácome.