LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Intermodal y variante del AVE, en obras el próximo año

El delegado del Gobierno ratifica que a finales de 2019 terminarán los trabajos hasta Taboadela

El AVE acelera para poder llegar hasta Taboadela el próximo año y cumplir con los plazos fijados por el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de tener finalizadas las obras antes de que termine 2019, un compromiso que no ha mudado, según destacó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en una visita a la línea de alta velocidad, en concreta en Taboadela, donde se está ultimando el ramal de conexión entre el trazado nuevo y el convencional, y en el túnel de Seiró (Vilar de Barrio).

"Estamos en los plazos previstos, 2019 será un año marcado por la finalización de los trabajos para que se puedan iniciar las pruebas de funcionamiento", señaló Losada, que cifró la ejecución presupuestaria de la línea (4.118,89 millones) en un 92,7%, "lo que permite decir que a Galicia le va muy bien con Pedro Sánchez".

Losada estuvo acompañado durante su visita a las obras del AVE por el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, y el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva. El acto sirvió también para reafirmar los anuncios publicados hace unas semanas en el diario oficial de la Unión Europea  en relación a la integración urbana del AVE en Ourense.


Licitación próxima


En este sentido, antes de final de año saldrán a concurso las obras de la estación del AVE que permitirán modernizar la terminal ferroviaria, cubrir la playa de vías y garantizar la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún, actuaciones que cuentan con un presupuesto superior a los 100 millones y que se unen a las ya en marcha con el parking y la estación de autobuses.

Además, según dijo Villanueva, Adif ultima la finalización de los tres proyectos del tramo de la variante exterior entre Taboadela y Seixalbo, en el que se invertirán casi 143 millones y cuya ejecución se demorará durante casi tres años, con la previsión de que puedan arrancar a lo largo del año 2020. 

Te puede interesar