Una operación conjunta hispano-argentina finalizó con siete detenidos a ambos lados del Atlántico

El jefe de la red que ocultaba cocaína en gasóleo logró huir

Nave de Vilamarín donde se ocultó el bidón con droga. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las policías española y argentina protagonizaron el pasado fin de semana una operación conjunta en la que se incautaron de bidones de gasóleo supuestamente impregnado de cocaína en la localidad ourensana de Vilamarín y detuvieron a siete personas. La investigación había comenzado en Argentina, donde la policía detectó 57 kilos de esta droga en el puerto de Dock Sud y siguió su transporte hasta España, procediendo a las detenciones cuando los bidones fueron llevados a una nave industrial en desuso del polígono de Tamallancos, en Vilamarín.
La actuación policial estuvo coordinada por los jueces Sergio Torres, de Buenos Aires, y José Antonio Vázquez Taín, de Santiago de Compostela. El primero detuvo a cuatro colombianos, un peruano y un argentino, mientras que el segundo detuvo a cuatro españoles cuando el barco con la droga llegó a España.

No obstante, la operación finalizó con la huida de uno de los máximos responsables del cargamento, un colombiano apodado 'Toca', al que la policía española perdió la pista pese a haberle seguido durante 48 horas. Fuentes de la investigación creen que aún continúa escondido en España. Al parecer, 'Toca' usó un DNI falso argentino para partir rumbo a España a buscar la droga y dependía de otros colombianos con más rango en la organización.

Según publica el diario argentino 'Clarín', el envío de la droga era una prueba para testar una nueva ruta del narcotráfico, y consistía en mil litros de biodiésel, 229 de los cuales tenían droga diluida. La información de 'Clarín' explica que por orden del juez Torres, la droga, que los narcos habían colocado diluida sólo en uno de los bidones, fue reemplazada por una sustancia similar, y en agosto el cargamento salió hacia el océano rumbo a España, hasta que llegó a su destino final el pasado viernes, día 8, cuando se procedió a las detenciones.

Te puede interesar