La jueza aplazó a hoy la declaración del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño

Jefes de Vendex reconocen que era normal hacer regalos

Francisco Fernández-Liñares se protege de la lluvia con una chaqueta, a la llegada al Juzgado. (Foto: ELISEO TRIGO)
La tercera jornada de prestación de declaraciones de los detenidos en la Operación Pokemon ha supuesto el primer ingreso en prisión por cohecho y prevaricación para uno de los arrestados, en concreto, para Gervasio Orlando Rodríguez, el administrador de Vendex, detenido el jueves en Madrid, pero también ha postergado para hoy la declaración de uno de los personajes clave en este proceso, la del exconcejal y expresidente de la Confederación Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares.
El abogado, aunque reconoció que su patrocinado fue uno de los socios fundadores de la empresa Cechalva, también aclaró que Cecchini 'no tiene ninguna intervención en la sociedad desde hace años'.

Así las cosas en este tercer día de declaraciones ante la jueza, fuentes de la investigación han precisado que varios de los directivos del grupo empresarial Vendex reconocieron en sus testimonios que era política habitual de la empresa el reparto de regalos e incluso de pequeñas cantidades de dinero a los políticos. No obstante, todos ellos circunscribieron estas prácticas en la normalidad del funcionamiento de una empresa, negando que la entrega de los obsequios tuviera cualquier intención relacionada con corrupción, dado su escaso valor.

Se trataba simplemente, dijeron, de mantener buenas relaciones con personas con las que tenían que trabajar habitualmente, al igual que ellos mismos recibían otros detalles de empresas diversas o clientes con los que tenían negocios. Y se realizaban, precisando, en épocas señaladas, como las Navidades. Se trataría de obsequios como relojes de lujo, billeteras de marca o cajas de vino de calidad.

Fuentes conocedoras del caso, también llamaron la atención sobre la insistencia de la magistrada en las preguntas relacionadas con la presunta financiación ilegal de los partidos políticos, algo que los detenidos han negado hasta el momento.


DOS DIRECTIVOS, SIN CARGOS

Pese a que Gervasio Orlando Rodríguez ingresó en prisión, su comañera María Isabel Carrasco, una directiva del grupo Vendex que fue detenida en el marco de la llamada Operación Pokemon, quedó finalmente en libertad ayer después de prestar declaración durante algo más de tres horas ante la jueza instructora, Según informó su abogado, salió en libertad sin fianza y sin ningún tipo de medida cautelar. El abogado opina que en su declaración quedó demostrado que no tiene ningún tipo de relación con los hechos investigados y explicó que Carrasco, con sus respuestas al interrogatorio de la instructora, le 'ha aclarado muchas cosas a la jueza', dado que en todo momento exhibió una actitud de colaboración con la justicia.

Ayer también quedó en libertad, después de prestar declaración, Jorge Pío Cecchini Estrada, socio fundador de la empresa Cechalva, una de las sociedades que investiga la jueza instructora y que es concesionaria del servicio de la grúa Municipal en Lugo desde el año 2006.

En declaraciones a los medios de comunicación, el letrado que se ocupa de su defensa explicó que su cliente quedó en libertad sin fianza y sin medidas cautelares, y aseguró que es 'absolutamente inocente y desconocedor de todo lo que tiene relación con los supuestos delitos que se le imputan'.

Con respecto a Fernández-Liñares, la abogada confirmó que su cliente se encuentra 'tranquilo' y 'sereno' a la espera de prestar declaración.

Te puede interesar