PLAN URBANÍSTICO

Jesús Vázquez pide a la oposición trabajar "en privado" la solución al PXOM

El alcalde ha recordado que en estos momentos está interpuesto ante el Supremo un recurso de casación "respecto a las normas provisionales" del PXOM

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha confiado este lunes en el trabajo con la oposición lejos del foco mediático para "buscar soluciones" a la situación producida tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PXOM) de la ciudad por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el pasado mes de octubre. 

"Es un tema que se tiene que trabajar con los propios grupos, desde un punto de vista privado y no mediático para tratar de buscar una solución a un problema de la ciudad", ha señalado el alcalde, para quien "la parte mediática, más que facilitar, puede entorpecer, las negociaciones".

Así lo ha señalado después de reconocer que tras la anulación por parte del TSXG de la ordenación provisional aprobada por la Xunta de Galicia el 29 de septiembre de 2011 "no ha habido ningún avance" en la situación del PXOM. 

Vázquez ha recordado que en estos momentos está interpuesto ante el Supremo un recurso de casación "respecto a las normas provisionales" del PXOM y que es a este órgano al que "le toca decidir".

AÑO COMPLEJO

Respecto a las negociaciones y búsqueda de apoyos con el resto de las fuerzas municipales para impulsar un nuevo plan de urbanismo, el alcalde ha informado de que su equipo de gobierno "ha mostrado las posibles alternativas para dar solución a alguno de los temas", pero que hasta el momento "no ha habido avances".

"Será un año evidentemente complejo en este sentido", ha augurado el edil, quien sin embargo ha insistido en que el plan en el que se está trabajando "era el aprobado previamente" a la entrada del PP en el gobierno municipal "con unos puntos encima de la mesa de cara a solventar y arreglar algunas de las alegaciones" presentadas por los vecinos.

En este sentido, ha señalado la corrección de puntos que estaban "fuera de ordenación" y el incremento de edificabilidad en las zonas rurales. 

LA SITUACIÓN TRAS LA ANULACIÓN DEL PXOM

El TSXG anuló en octubre el plan en vigor debido a que no había sido expuesto al público antes de su aprobación. Tras esto, el grupo de gobierno presentó un recurso de casación ante el Supremo "para ganar tiempo" y alcanzar acuerdos con los otros partidos de cara a aprobar un plan de urbanismo.

Así, el Ayuntamiento decidió dividir en cinco ámbitos el PGOM para que las áreas que no se encontraban afectadas por las sentencias del TSXG pudieran seguir avanzando.

El grupo mayoritario de la oposición, Democracia Ourensana (DO), calificó esta decisión como la creación de "un Frankenstein"; mientras que el PSOE presentó una hoja de ruta con seis reclamaciones, entre las que destaca el retorno al proyecto inicial de estación de alta velocidad diseñado por Norman Foster en 2011, y una renegociación del Plan de Transporte Metropolitano.

Por su parte, Ourense en Común (OUeC) reclamó una "despolitización" del plan general de urbanismo y también demandó que se "deje trabajar" a los técnicos.

Te puede interesar