ENTREVISTA A...

Jorge Álvarez, exportando diseño y talento desde Viana do Bolo

JorgeA1_result
photo_camera Jorge Álvarez.

Nunca pensó que unas fotos hechas casi por casualidad de mano de una amiga, Estela López, le llegasen a abrir las puertas como modelo

Comenzó en el mundo de la moda hace seis años, compaginando sus estudios de peluquería con sus primeros pasos de modelo a raíz de unas fotos de una amiga y la llamada de una agencia de modelos. Fue seleccionado para la Galicia Fashion Week y su cara comenzó a verse como imagen de diseñadores. Hace un par de años abrió su propio salón de belleza (Jorge Álvarez Estilistas) en su Viana do Bolo natal, apostando por la dinamización del rural y su tierra. Pendiente de una llamada de un afamado diseñador español que solicitó su book de fotos, da un paso más: el diseño de moda. Tanto es así, que ha sido seleccionado para presentar su colección en la Mostra do Encaixe de Camariñas en la categoría de "Concurso de Diseñadores Noveles" que tendrá lugar en la localidad coruñesa del 12 al 16 de abril. 

En su faceta como modelo, ¿qué es lo más duro de esta profesión?

Sin duda, los inicios. Nadie te conoce y te juzgan sin conocerte. Aunque, por fortuna, siempre hay buena gente y  tengo amigos y amigas que conocí en este mundo y son personas maravillosas.

Ahora da un paso más y salta al mundo del diseño, ¿a qué se debe?

Mi fascinación por el mundo del diseño de ropa tiene muchos años. Desde que era pequeño me compraba revistas de moda para ver las colecciones que sacaban los grandes diseñadores. Siempre me gustó la ropa y mezclar varios estilos para dar toques personales. Desde que era pequeño, mi madre me enseñó a coser lo básico y desde entonces se abrió una visión desde otra perspectiva. AhojorgeA9_resultra estoy asistiendo a clases de patronaje, corte y confección donde refuerzo más este campo.

¿Cómo están siendo los primeros pasos?

Estoy muy emocionado pudiendo compaginar los horarios con mi trabajo. El diseño lo tengo de momento como un hobby. Siempre intento expresar mis emociones en cada diseño y momentos vividos y quiero que el espectador también le lleguen a través de la moda.

Ha sido seleccionado para la Mostra del Encaixe de Camariñas, ¿en qué ha inspirado su colección?

Los diseños que presento se llaman "Primary colors". Es una colección que gira en torno al concepto del arte haciendo hincapié en la figura del pintor. Los protagonistas son cuatro estilismos con vestidos frágiles y ultrafemeninos. Motivos estampados desenvuelven esta colección inspiradas en las batas blancas de pintor con una combinación de colores primarios matizados sobre fondos blancos, añadiendo toques de encaje negro en zonas donde crear un despertar de sensaciones al espectador.

En cuanto a tejidos, corte... ¿sigue alguna temática?

En realidad nunca me guío por ninguna temática en concreto, suelo crear según me venga a la mente. De cualquier objeto puedes sacar mil diseños inspirandote, pero siempre soy fiel al patrón clásico.

¿Cómo le gustaría vestir a la mujer?

Dependiendo de cada persona y sus proporciones adecuándote perfectaJorgeA3_resultmente a ella para así realzar mas sus siluetas. Me gustan las mujeres con esmoquin femenino, me parece una prenda muy sofisticada y que toda mujer debería tener en su armario.

¿Sigue alguna tendencia de estilo?

Nunca me guío por un estilo concreto, pero suelo llevar la moda al campo de lo clásico, pero moderno. Me encanta la moda de los años sesenta y setenta.

En su inquietud, supongo que ya estará pensando en algún proyecto...

En mente tengo varios proyectos pero prefiero terminar esta colección. Me ronda por la cabeza una colección más clásica y sofisticada basada en los años 60 con cortes rectos y estampados de distintas dimensiones, siempre y cuando pueda compaginar con mi trabajo como estilista en mi salón de belleza.

Para mi el diseño es placer pasión y trabajo, pero es una forma de crear en la que puedes plasmar mil historias. Al igual que en la peluquería cuando trabajo, siempre estoy creando e innovando. Me considero afortunado por poder hacer lo que más me gusta porque para mí, todo mi trabajo lo considero un arte y puedo expresarme  libremente con el. Nadie debe perder nunca esa esencia. 

Te puede interesar