Queralt Blanch convierte una exposición de pintura en presenta una reflexión sobre los derechos humanos

Unas jornadas sobre el Quijote instan a luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo

Juan Queralt Blanch, Emilio Atrio Abad y Francisco Rodríguez.
La Facultad de Derecho del Campus de Ourense acogió ayer el acto inaugural de las jornadas ’El Quijote y los derechos humanos’, donde el pintor didáctico Juan Queralt Blanch presentó una conferencia y una exposición sobre el Quijote como símbolo de los derechos fundamentales de las personas.
Con el objetivo de transmitir a los jóvenes ourensanos ’un canto a la libertad, a la justicia, a la solidaridad, a la conciencia y al respeto de los derechos humanos’, el Campus de Ourense, junto con el pintor didáctico Juan Queralt Blanch, quien ha dedicado su tiempo desde 1985 al estudio y al pensamiento de Cervantes, inauguraron las jornadas ’El Quijote y los derechos humanos’.

Al acto de inauguración asistieron autoridades políticas y universitarias como Francisco Rodríguez, Alcalde de Ourense; Camilo Ocampo, subdelegado de Gobierno; Emilio Atrio Abad, presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo; Juan Francisco Gálvez, vicerrector del Campus; Iago Fariñas, vicedecano de Estudiantes y Actividades Culturales, e Inés Iglesias, decana de la Facultad de Derecho.

Durante las jornadas, el pintor Queralt Blanch ofreció la conferencia ’Cervantes y el Quijote símbolos de los derechos fundamentales de las personas’, en la que el artista catalán invitó a los estudiantes a ’aprovechar el mensaje de Cervantes y la inspiración del Quijote, para luchar contra la pobreza y las injusticias en el mundo’, pues ’entre otros desastres, el Quijote no puede entender por qué se acabó el sol para África’.

Queralt explicó que uno de sus próximos proyectos es la creación de la Escuela del Quijote en territorio gallego, que funcionará como ’un espacio único con vida propia, con laboratorios de arte, aulas interactivas y espacios donde se defiendan los derechos humanos’. Dicho proyecto fue presentado en 2001 al Ministerio de Cultura, pero ’aún no hay nada concreto ya que es un proyecto muy ambicioso y nada fácil de conseguir’. Además, recientemente la Deputación de A Coruña presentó el proyecto a la conselleira de Cultura, Angela Bugallo, así como a César Antonio Molina, ministro de Cultura, quienes están evaluando la iniciativa. ’Mi deseo es que este proyecto esté en Galicia, y si es en Ourense mejor, ya que mi esposa es ourensana, y es la ciudad gallega que más conozco’.

Posteriormente, el artista inauguró una muestra permanente en el Campus, compuesta por 60 pinturas, algunas en relieve.

Te puede interesar