ENTREVISTA

José Manuel Villar: "El futuro de la iglesia está en los santuarios y monasterios de una manera muy especial"

san
photo_camera José Manuel Villar explicó ayer como será la visita de la Virgen.

José Manuel Villar Suárez es el actual Rector del Santuario de Os Milagro

José Manuel Villar Suárez es el actual Rector del Santuario de Os Milagros. Ordenado el 21 de abril de 1994, ya ocupó este cargo desde el año 2006 a septiembre de 2011,y ha vuelto a hacerse cargo del Santuario el 8 de septiembre de 2014. Villar ha sido profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca donde fue subdirector durante 6 años. Párroco de Santo Domingo de Badajoz, y desde 1997 a 2006 y desde 2001-2014 rector del Seminario Mayor de los Paúles en Salamanca.
Como responsable del primer santuario diocesano, y tal vez de Galicia, acompañará a la imagen en su visita a Ourense este viernes, 1 de mayo.

Sin duda alguna el Santuario de la cumbre del Medo es un lugar emblemático para Ourense, Galicia y muchos pueblos lejanos.

Está situado el Monte Medo (del celta castro-fortaleza), al pie de la Sierra de San Mamede (1.620 metros) perteneciendo al Concello de Baños de Molgas. Hay indicios de este culto desde muy antiguo, según los “casteiros” o cuestadores de la Cofradía de la Virgen. El libro 2º de Cofradías data de 1731 y la Cofradía abarca toda Galicia, Norte de Portugal, Asturias, Benavente y Astorga. El culto crece a partir de los siglos XVI y XVII.

Ser Rector del Santuario de Los Milagros, ¿es un reto, un servicio, un privilegio o un honor?

En primer lugar es una gracia de Dios que hayan pensado en mí, al confiarme esta tarea. Es un servicio imitando a Cristo Buen Pastor, acogiendo, aconsejando, orientando, ofreciendo la misericordia del Señor y la gracia por medio de la predicación de la Palabra de Dios, de los Sacramentos y especialmente de la Eucaristía y la Reconciliación. Y también muy atento a las pobrezas que marcan la vida de los hombres actuales.

La congregación de los Padres Paules ha sido quien dirigió durante todos estos años el funcionamiento de este templo y del colegio próximo.

Los Padres Paúles regentamos este Santuario, por deseo expreso del señor obispo, desde el año 1869.  Nuestra vocación es la evangelización y la formación, especialmente del clero. Toda la Comunidad se encuentra dedicada a la labor pastoral del Santuario. El Colegio fue construido por los Paúles y puesto a funcionar en 1970 y tiene unas instalaciones excelentes para la época en la que se construyó. Actualmente está cerrado por la despoblación rural y la creación de institutos cercanos. Hoy solo tiene un uso ocasional especialmente en los meses de verano con colonias, campamentos…

Este año la peregrinación como año jubilar es al Santuario del Medo. ¿De qué se trata?

Con ocasión de la celebración de los 50 años de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Os Milagros, se pensó en proclamar un año jubilar para esta Diócesis de Ourense. Así se presentó al señor obispo y se pidieron los permisos a Roma.

Tendrá repercusión en la Pastoral diocesana

La Programación Diocesana sintió la necesidad de acoger este año como un momento especial con un lema elocuente: “Ourense, en misión con María”, invitando a revitalizar la fe. Es un año para intentar  responder desde otras categorías a las que estamos acostumbrados.

¿Con qué respuestas?

Podemos resumirlas: Frente a una sociedad del vértigo de la comunicación, de lo instantáneo, de lo superficial con la velocidad y en la competitividad, se propone un ámbito de peregrinación hacía este Santuario, lugar y expresión de quietud, de silencio, de encuentro con uno mismo, de profundidad e intimidad. Frente a la pasión por lo virtual se propone “ponernos en marcha” hacia el Santuario: visible y real. Este “caminar” nos puede ayudar a descubrir el ritmo natural de la vida, de la persona, de la naturaleza.

Hoy se habla mucho de libertad.

Frente a la proclamación de “libertad” que produce, en nuestra sociedad una terrible “soledad” que quiere llenarse a base de comunicaciones “superficiales, impersonales, virtuales”…se propone celebrar como familia unida y creyente. Se pide perdón en el sacramento de la Penitencia y participamos de la Eucaristía. Todo esto nos ayuda a salir renovados, a ser testigos proféticos en medio de nuestra sociedad.

En el ámbito personal, ¿qué nos destacaría, en cuanto a sus vivencias desde que es rector de este Santuario?

Son muchas las vivencias y las experiencias Si tengo que destacar alguna te diría que me asombra y, a veces, hasta me hace temblar, la confianza que mucha gente deposita en nosotros: nos cuenta sus problemas, nos pide consulta, nos deja entrar en su vida… porque necesitan la escucha, la atención y sobre todo, te diría lo que le dijo un joven a un compañero: “Mire padre le cuento esto no para que me diga lo que usted piensa sino lo que dice la Iglesia”… esta es nuestra responsabilidad y nuestra misión.

¿Qué destacaría de la labor de los Paúles en el Santuario?

Me gustaría destacar la labor realizada en este Santuario como muy propicia para el impulso y referencia vocacional para nuestra Diócesis por medio de la devoción mariana. Personalmente creo que el futuro de nuestra Iglesia también se encuentra, de una manera muy especial, en los monasterios y en los santuarios…

¿Cómo le gustaría que se le recordase cuando finalice su labor como rector?

Que se pueda decir que he sido fiel a la tarea encomendada y que “no he hecho más que lo que tenía que hacer”. Creo que es el mejor de los piropos.

¿Qué supone la visita de la imagen a la ciudad de Ourense? ¿Qué confía obtener como positivo?

Somos todos los devotos de la Virgen los que hacemos el camino hasta este Santuario. Este 1º de mayo, será la imagen de la Virgen de Os Milagros la que se desplace a visitar la ciudad de Ourense y su templo más emblemático: la Catedral. Me gustaría encontrarme con una gran expresión de fe. Y, que a la vez nos haga perder tantos miedos, nos ayude a despertar la vivencia de la fe, y a no tener miedo a hablar “de Dios” las familias, con los amigos, en las conversaciones cotidianas… Que la visita de nuestra Madre de Los Milagros, nos haga sentir la urgencia de la nueva evangelización.

Te puede interesar