José María Barbat: "Es muy difícil que se repita el fenómeno de Rosalía y C. Tangana"

José María Barbat
photo_camera José María Barbat

José María Barbat analiza el fenómeno de Rosalía y C. Tangana en la tercera jornada de la Ourense ICC Week

José María Barbat es el presidente de Sony Music España, una de las grandes discográficas del país. Este miércoles protagonizó la tercera jornada en la ICC Week una conferencia sobre el éxito internacional de C Tangana y Rosalía, y el papel crucial de Sony en el despegue de ambas carreras. 

¿C Tangana y Rosalía son lo más revolucionario de los últimos tiempos en la música española?

Ellos dos son el producto de una transformación desde lo creativo y el resultado de la evolución del negocio. Son dos artistas muy especiales y muy únicos gracias a los nuevos paradigmas de consumo dentro de la música. Hace unos años, previos a la transformación digital que sufrió el negocio, hubiera sido más complicado, porque los dos provienen de escenas musicales que se pueden considerar alternativas. La capacidad que han tenido ambos desde sus redes de amplificar todo ese fenómeno no solo a nuestro país, sino mas allá, rompiendo fronteras. En el caso de C Tangana llega a toda Latinoamérica y Rosalía a buena parte del mundo.

¿Qué papel tiene Sony en la conversión de artistas de nicho a artistas de masas?

Podrían ser considerados de nicho en su origen, pero no son artistas de nicho. Se han convertido en artistas totalmente masivos. Para Sony el punto trascendental es encontrar el mejor talento creativo posible, que podamos amplificar con el altavoz que supone una compañía multinacional detrás.

¿Cómo es el trato con los artistas cuando la discográfica los guía por un camino o por otro?

Es un cierto bulo de la industria. Es cierto que siempre ha existido un bloqueo a propuestas artísticas, pero en el 99% de los casos nuestro trabajo con los artistas no es guiarlos. Traen creatividad y mi obligación es decirle: “Yo utilizaría estas herramientas”. Rosalía, al principio, que venía con su hermana -la responsable de su imagen audiovisual-, venía con una estrategia muy clara de con qué productoras  querían trabajar, en qué director se habían fijado… Y Sony lo que hace es ponerse a trabajar. Otros artistas no tienen esa idea y quieren que lo hagas tú.

¿C Tangana y Rosalía son el tipo de artista que quiere estar en todos los procesos?

100%. Son dos artistas que lo tienen clarísimo, tienen una visión holística de su proyecto brutal. Lo único que persiguen es rodearse del mejor equipo. Son dos artistas con talento increíble, muy difícil que se repita en los próximos años.

Vemos el tour de Rosalía en el que actúa con una cámara prácticamente pegada al cuerpo, parece un show pensado para consumir en las redes. ¿El papel de estas será aún mayor?

Hay un paradigma de estos años, sobre todo el último año y medio, que es el auge de Tik Tok. Ya no sabemos muy bien si es una red social con un componente de márketing grande o una plataforma de streaming de donde la Generación Z no quiere salir.

¿Cómo de viable es una colaboración de estos dos artistas?

Ahora mismo, cero posibilidades. Están en dos planos muy distintos de su carrera y su entorno artístico es muy alejado. Rosalía está más cerca de estrellas globales y C Tangana, aunque empezó explorando esos caminos con artistas latinos, ha hecho una regresión a las raíces.

¿Qué nos espera de ellos?

C tangana ha terminado su gira y me atrevería a adelantar que se va a meter en el estudio a trabajar. No creo que le de tiempo a un álbum, pero a lo largo del año alguna sorpresa de música deberíamos tener. Rosalía está en Coachella y vendrá a Europa, tiene varios festivales. Conociendo sus tiempos, salvo que tuviera un halo de inspiración, no creo que llegue antes del año que viene o del siguiente su siguiente álbum.

Te puede interesar