RECONOCIMIENTO

José Sousa, premio 'Ourensanía'

El jurado hizo una mención especial a su esposa, Jackeline Salazar, asesinada en Venezuela

El productor ourensano en Venezuela José Sousa fue elegido ayer Premio Ourensanía en la sexta edición del galardón que concede la Diputación de Ourense como reconocimiento honorífico a aquellos ourensanos o personas vinculadas a la provincia de Ourense que han destacado en sus facetas profesionales, sociales o intelectuales.

El jurado, reunido ayer en el Pazo Provincial bajo la presidencia del titular de la Diputación, Manuel Baltar, dictaminó concederle el premio al propietario de la productora Xenon Films, por su larga carrera cinematográfica en Venezuela, que lo ha colocado entre las primeras productoras cinematográficas de aquel país y situado como uno de los nombres imprescindibles dentro de la industria cinematográfica venezolana.

Nacido en el lugar de Ver (Ramirás), el trabajo de José Sousa en el ámbito de la industria cinematográfica venezolana se cuenta a través de cientos de producciones audiovisuales, cortometrajes, documentales, spots publicitarios, etcétera, realizados a lo largo de las tres últimas décadas, si bien su prestigio como cineasta se asienta en la implicación en cerca de 40 largometrajes, como "El manzano azul", "Reverón", "El malquerido" o "La casa del fin de los tiempos", que han conseguido los máximos niveles de aceptación por parte del público hispanoamericano y que lo mantienen instalado en la vanguardia permanente de la cinematografía de América Latina.

José Sousa, que viajó a Caracas con tan sólo 14 años, "representa esa parte da emigración ourensá do outro lado do Atlántico que sen esquecerse xamais das súas orixes, asumiron completamente a súa integración no país de acollida e hoxe en día comparten a súa ourensanía co compromiso vital co seu país de acollida, neste caso Venezuela", según destacó Baltar.

El jurado desea hacer mención explícita, además, a su mujer, Jackeline Salazar (asesinada a finales del pasado mes de agosto por mor del clima de desatada delincuencia con la que conviven hoy en día los venezolanos) y que aún siendo venezolana de nacimiento era una gran admiradora de Ourense. Sin la intervención de Jackeline Salazar, como vicepresidenta de la Productora Xenon Films, no sería posible entender el ingente trabajo de la productora.

Con este reconocimiento, el jurado desea asimismo posar una mirada especial en la compleja situación socio política que vive hoy en día aquel país y aprovechar el nombre de José Sousa para enviar un mensaje de solidaridad a la comunidad gallega en Venezuela.

La entrega del VI Premio Ourensanía tendrá lugar en el Teatro Principal de Ourense el día 11 de noviembre, día de San Martiño, haciéndosele entrega de una figura de bronce del escultor Xosé Cid.

El jurado estuvo integrado por Antonio Piñeiro, secretario de la Fundación Curros Enríquez (quien actuó como secretario del jurado), y los vocales Luís González Tosar, presidente del PEN Club de Galicia; Virxilio Rodríguez, vicerrector del Campus de Ourense; Jesús de Juana, director de la UNED en Ourense, Eva Torres, directora del Museo Municipal; Miguel Anxo Fernandez, crítico de cine, y Juan Luís Saco, catedrático e intelectual.

Te puede interesar