los jóvenes dedican más del 30% del sueldo a la hipoteca

Pisos en venta en Ourense.
photo_camera Pisos en venta en Ourense.
El elevado coste para acceder a una vivienda dificulta la emancipación de la juventud en Ourense

Según los datos más recientes del Observatorio de Emancipación perteneciente al Consejo de la Juventud de España (CJE), la población joven de la provincia de Ourense, entre los 16 y los 29 años, tiene que dedicar, de media, entre el 30 y el 40% de sus sueldo neto a costearse la hipoteca de su vivienda. La situación, sumada a la precariedad laboral, hace que solo una sexta parte de los jóvenes gallegos decida dar el paso y emanciparse del hogar familiar.

En lo que respecta a Galicia, el informe correspondiente al segundo semestre de 2021 de este organismo sitúa a la juventud ourensana en una situación ventajosa con respecto a los pontevedreses que destinan entre el 40 y el 50% de su salario neto al pago del préstamo hipotecario. Los que peor lo llevan son los coruñeses, que deben invertir entre el 60 y el 70% de sus ingresos para costearse su hogar.

En cuanto a los arrendamientos, el informe de la CJE refleja que los jóvenes gallegos invierten en  la vivienda de alquiler más del 50% de su  paga mensual antes de impuestos.

Las cifras, en conjunto, refuerzan otro dato  relevante: en toda Galicia solo el 15,1% de estos jóvenes entre 16 y 29 años estaba residiendo en una vivienda distinta a la familiar a finales de 2021, un porcentaje que apenas subió del 15% desde finales de 2020. Así, Galicia se sitúa ligeramente por debajo de la media española tanto en la tasa de emancipación (15,6%). Por otro lado, los  que pasan de la treintena son más independientes: más del 60% de aquellos con edades comprendidas entre los 30 y los 34 vivían fuera del hogar de origen.

Según el CJE, otros factores explican el bajo índice de emancipación: a finales del año pasado el 59,7% de las personas jóvenes asalariadas en Galicia, entre los 16 y los 34 años, trabajaba en empleos precarios con contratos temporales inferiores a los tres meses, un aumento con respecto al 2020, en el que se registró un 53,1% de población empleada en esta franja de edad.

Además, en el contexto gallego, el repunte de la temporalidad coincidió con un avance de la sobrecualificación y del paro de larga duración. Aunque, a nivel agregado, a finales del 2021 había un  23% de paro juvenil, un 7,54 % menos que en el anterior.

Te puede interesar