Dos jóvenes de Xunqueira de Ambía figuran entre las fallecidas en el accidente de Santiago

Imagen del accidente de ferrocarril de Santiago
El Ayuntamiento activa una línea telefónica para atender cualquier necesidad de familiares y convoca una concentración para el viernes
Las jóvenes vecinas de Xunqueira de Ambía, Celtia C.P. y Eva P.S. figuran entre las víctimas mortales del accidente ferroviario registrado este miércoles en Santiago de Compostela.

Primeramente se confirmó el fallecimiento de Celtia y horas más tarde, a las 16.30 horas se oficializó la de Eva.

El regidor se ha trasladado a Santiago de Compostela, donde acompaña a las familias de las dos únicas pasajeras naturales de Xunqueira de Ambía que tomaron el tren siniestrado.

Entre los pasajeros que tomaron el tren descarrilado en la estación de Ourense-Empalme figura el subdirector general del periódico 'La Región', Valentín Verdejo, que habría resultado herido en el accidente pero que se encuentra fuera de peligro.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la ciudad dio a conocer la línea telefónica 988 392 909 para recoger 'cualquier demanda' de los familiares de las víctimas ourensanas, como desplazamiento, alojamiento 'o de cualquier otro tipo' mientras esperan información de las personas que se subieron al tren en la ciudad.

Además, según el escrito, el servicio de coordinación de la Xunta de Galicia tuvo a su disposición, desde el miércoles por la noche, todos los dispositivos de Protección Civil y Bomberos de Ourense, con medios materiales y humanos, para el rescate, y el alcalde estuvo con un grupo de concejales en la zona del accidente.

CONCENTRACIÓN
El Ayuntamiento ha convocado a los vecinos de la ciudad a una concentración a las 12.00 horas en la Plaza Mayor para mostrar 'dolor y solidaridad' por las víctimas del descarrilamiento, con un silencio de cinco minutos que se celebrará en todos los municipios gallegos.

Esa concentración se sumará así a la primera convocada el jueves, por la recién creada Plataforma en Defensa do Tren en Ourense, a las 20.42, justo 24 horas después del accidente, delante de la estación de la ciudad.

A estos viajeros hay que añadir un número, aún indeterminado, de personas que pudo subirse en la otra parada que el tren Alvia tenía en la provincia, nada más entrar en Galicia, en la estación de A Gudiña, donde no hay taquilla abierta, por lo que pudieron venderse billetes vía internet, según fuentes de Renfe consultadas.

LUTO OFICIAL
El Ayuntamiento de Ourense ya acordó también sumarse a los 7 días de luto oficial decidido por la Xunta de Galicia, durante los que las banderas oficiales ondearán a media asta.

Además, la Diputación Provincial, que tenía previsto su pleno mensual para el viernes a las 11.00 horas, será el marco para la lectura de una declaración institucional de pésame y solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario más grave de los ocurridos en Galicia, y todas las mociones propuestas para su debate serán retiradas, según explicaron a Europa Press los portavoces de los diferentes partidos.

En Ourense, la celebración de Santiago Apóstol supone cada año el cierre de las principales calles del barrio de A Ponte, donde se encuentra la estación ferroviaria, y el accidente del miércoles provocó también la anulación de los actos previstos.

El jueves se celebró la tradicional procesión sin la presencia de representantes de la Corporación municipal y en el comunicado del Ayuntamiento se indica que la comisión de Fiestas acordó la suspensión de las celebraciones previstas.

Te puede interesar