TRÁFICO

Los jueces dictan dos condenas al día por delitos cometidos al volante

photo_camera La principal causa de una condena por delitos contra la seguridad vial es conducir ebrio; en la imagen, control en Piñeira Seca, en la N-525.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico vigilan a los conductores sin carné para comprobar si vuelven a coger el coche

La reforma del Código Penal, tipificando como delitos los comportamientos más peligrosos al volante y el carné con saldo de puntos, ha contribuido a reducir la sangría de muertos en el asfalto. En Ourense, se pasó de los 62 en el año 2002 a los 24 del pasado año.

Pero mientras las cifras de víctimas han ido disminuyendo, los juzgados se han llenado de procedimientos penales relativos a la seguridad vial. En la ciudad, por ejemplo, el 55% de los juicios rápidos ya son por delitos de tráfico, aunque éstos sólo representan en la provincia el 10% de los procedimientos penales incoados por delito (los robos copan la estadística).

Según los jueces, el aumento de actividad en los juzgados de instrucción en sus funciones de guardia y las ejecutorias de los dos Penales ha aumentado un 20% desde la reforma penal 2007 en materia de seguridad vial.

En Ourense, el pasado año se dictaron 675 condenas- un promedio de 56 al mes- por delitos al volante, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. De hecho, actualmente 740 conductores no pueden manejar un vehículo porque un juez se lo ha prohibido. Precisamente para garantizar esa situación, la Guardia Civil de Tráfico ha experimentado con éxito una iniciativa, pionera en Galicia, con agentes que vigilan a los conductores sin carné para comprobar si vuelven a coger el vehículo y, en su caso, ponerlos nuevamente ante el juez.

Mientras, las resoluciones judiciales recaen principalmente por conducir con más alcohol del permitido, seguido de la conducción con el permiso retirado por sentencia o por haber agotados los 15 puntos del carné, según asegura el jefe provincial de Tráfico, David Llorente.

En la prisión de Pereiro, la mayor parte de sus moradores con sentencias por delitos contra la seguridad del tráfico han llegado allí por circular en varias ocasiones con el carné retirado (40%), seguido de la conducción temeraria (35%). De hecho, hay 86 personas que cumplen en Ourense pena de prisión o están en libertad provisional/condicional y dependen de la Administración penitenciaria para la ejecución de las penas privativas de libertad por delitos de tráfico.

En cuanto a la retirada de puntos, con un promedio de tres pérdidas de vigencia al día tramitadas por la jefatura, los excesos de velocidad son la principal infracción detectada en la provincia (15.000 denuncias el pasado año) junto a la conducción con alcohol -2.000 a las que habría que sumar 246 más por drogas ilegales-. El uso del móvil y ir sin cinturón o casco figuran en un lugar medio de la tabla de causas que llevan a la retirada de puntos.

Te puede interesar