Ourense

Jueces y fiscales se movilizan para pedir una justicia mejor

Ourense

TRIBUNALES

Jueces y fiscales se movilizan para pedir una justicia mejor

Reclaman una reforma integral y mejores salarios, en Ourense cobran hasta 300 euros menos que en Vigo

Los jueces y fiscales de Ourense alzaron la voz y se mostraron partidarios de secundar todas las medidas de movilización acordadas por las asociaciones que les representan, incluidos paros parciales (unas horas) y la huelga prevista para el 22 de mayo, para que las Cortes Generales, el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial articulen mejoras. Así lo decidieron ayer de forma unánime en la junta territorial de jueces, a la que se sumó el fiscal jefe de la Audiencia, Florentino Delgado, en representación de toda la plantilla.Pese a que no hubo concentración, como ocurrió en muchos

juzgados del país, el presidente de la Audiencia, Antonio Piña, el decano de los jueces, Leonardo Álvarez, y Delgado dieron lectura a un comunicado conjunto para apoyar el paquete de 14 medidas asumidas por 1.200 juntas de jueces así como las peticiones de las asociaciones de fiscales en mejora de su estatuto y funciones. Según Piña, demandas asumibles, "porque no pedimos la luna", encaminadas a reforzar la independencia judicial;  la modernización de la Administración de Justicia con criterios de calidad y eficacia y la mejora de las condiciones profesionales. En este último apartado, se incluye la convocatoria inmediata de la mesa de retribuciones para recuperar el nivel salarial perdido en 2010. "No se trata de ganar más sino recuperar los niveles de hace 15 años, porque perdimos dinero", precisó Delgado.

Ourense -explicó Piña- es la provincia gallega junto con Lugo con salarios más bajos en base a una categoría basada en la población. Según ejemplificó el juez decano, quien trabajó hace años en Vigo, "hasta 300 euros menos netos". Además, son críticos con unas  guardias de ocho días que se pagan a 200 euros.

Delgado expuso que en lo que se refiere al Ministerio Fiscal, no están conformes con el sistema de plazos máximos para las instrucciones (seis meses prorrogables si se declara causa compleja) mientras "no haya más medios". Tampoco aplauden la implantación de la justicia digital y creen que se precisa "reforzar la independencia del ministerios fiscal así como autonomía presupuestaria". Según garantizó el fiscal jefe, la movilización no causará perjuicios "más allá de los que tengan que ver con la llamada de atención al ministerio". "La idea -remarcó- no es paralizar un servicio". 


“Cada vez habrá menos interés" para ejercer


El fiscal jefe de Ourense exhibió su pesimismo ante la falta de inversiones en la judicatura y la precarización en la carrera, con una ratio de jueces y fiscales inferior a la media europea. Ante este panorama, advirtió, "cada vez habrá menos interés por la carrera judicial", con una posible fuga "de los buenos jueces y fiscales al ámbito privado".

Delgado destacó que la forma en la que están trabajando es otro caballo de batalla. "El tema no se reduce a que el que paga no actualice tu retribución  sino que te marca una carga de trabajo mayor, reduciendo las vacaciones y permisos", explicó.  

Los máximos responsables de la judicatura en la provincia  hablaron de "situaciones humillantes" en alusión a que su representación en el Ministerio de Justicia es "cosmética" .

Y urgieron una reforma integral para la modernización de la Administración Justicia (la Ley de Enjuiciamiento Criminal es del año 1882) en aras "de un servicio público atendido con solvencia" y sin parches, una labor en la que detectan escaso interés por parte del Ministerio de Justicia. "En esa aventura de estancamiento no contarán con nosotros", afirmó tajante el fiscal jefe. 

Más en Ourense