Los magistrados suspenderán los juicios durante una semana al mes 'para adelantar la tarea y aliviar la sobrecarga de trabajo'

Los jueces ourensanos se suman a la protesta contra Ruiz Gallardón

El juez decano de Ourense, Antonio Piña, en el centro, antes de que comenzase la junta.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La junta de jueces de Ourense, reunida ayer en las dependencias de la Audiencia provincial, acordó por unanimidad pedir la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así como la del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, al entender, según confirmó al término de la asamblea el juez decano de la provincia, Antonio Piña, que 'están adoptanto decisiones que perjudican la independencia judicial'.
Este acuerdo, al que llegaron los 22 magistrados de toda la provincia que asistieron a la reunión, es idéntico al que adoptaron otras juntas de jueces de Galicia y de España, convocadas ayer con el fin de analizar la situación de la Justicia a la vista de la política de recortes del Gobierno central. Además, durante la asamblea celebrada ayer, por su parte, los magistrados acordaron dejar los juzgados ourensanos sin señalamientos (vistas orales) una semana al mes a partir de noviembre, ya que, según precisó el juez decano, se pretende agilizar los procedimientos parados. Esta iniciativa, tal y como indicó Piña, 'no es para trabajar menos', sino para abandonar 'el criterio de sacar papel del juzgado y dedicar la atención precisa a cada caso', algo que, según critican los magistrados, no pueden hacer ahora por la sobrecarga de trabajo y la cada vez mayor falta de medios por la actual política de recortes que les afecta. A pesar de que 'hemos sobrellevado la sobrecarga de trabajo de forma voluntarista', ahora, al ver amenazada su independencia, creen que es momento de tomar medidas, pero 'sin perjudicar al ciudadano'. Por ello, no secundaron la iniciativa de otras juntas como la de cumplir a rajatabla el tiempo de audiencia (de 10 a 14 horas). De todos modos, si en la próxima junta que convocarán en octubre no avanzan las negociaciones, apoyarían una huelga indefinida de jueces en enero.

En muchas de otras asambleas de jueces celebradas en Galicia y en España la situación fue idéntica. Se ratificó un escrito propuesto por los jueces decanos de España y las asociaciones de magistrados para criticar los recortes, la ausencia de inversión en Justicia y el control político del Poder Judicial. En estas asambleas, asimismo, también se desgranó la reciente propuesta que ultima el ministerio para reformular la Ley orgánica del Poder Judicial, además de las modificaciones que se estudian a su estatuto profesional.

El propio decano de los magistrados ourensanos, que incidió en el malestar que vive la judicatura al atravesar 'uno de los momentos de mayor complejidad', reiteró que la propuesta de anteproyecto del ministerio para reformar el Poder Judicial, 'en vez de despolitizar el Consejo, lo politizará aún más'.

Por ello aseveró que la junta mostró su 'oposición frontal' a los proyectos que ultima el departamento de Gallardón, dado que además, según afirmó, 'sustraen funciones al Consejo que le son propias'.

Te puede interesar