JUICIO

El juez al que acusó Soto de falsificar un auto dice que
 son calumnias

Álvarez aguarda a que la jueza del Penal 2 dicte la sentencia para decidir sobre si actúa contra Soto.

Las declaraciones de la exconcejala de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, en la última sesión del juicio en el que fue acusada de prevaricación administrativa, en relación a la legalización de la urbanización de la plaza de San Antonio, han caído como un jarro de agua fría en la institución judicial. La exedil aprovechó su última intervención antes de que la jueza dejara el juicio visto para sentencia para arremeter contra el juez instructor, Leonardo Álvarez, y la fiscalía, por no haber archivado el caso.

Llegó a decir que el magistrado, a la hora de dictar el auto de apertura de juicio oral, "falsificó" una resolución del TSXG de enero de 15 de enero de 2009 ya que aparecía un párrafo distinto, "eliminando -dijo- el verdadero y entrecomillando uno que no existe". En cuanto a la fiscal, aseguró que "ocultó informes y todo lo que contradice con rotundidad su pretensión".

El juez aludido ha optado por la cautela y, según aseguró ayer, por el momento no moverá ficha. Eso sí, considera "calumnias" las manifestaciones de la exedil. Álvarez aguarda a que la jueza del Penal 2 dicte la sentencia para decidir sobre si actúa contra Soto. Por el momento, no lo hará.

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, valoró ayer la declaración de la exedil socialista: "Buscar un enfrentamento cos xuíces creo que non é positivo nin para a persoa nin para a clase política, nin para os grupos políticos." Y le echó un capote a la judicatura: "O que non podemos é interpretarla ou enfrentarse porque creo que a xustiza actua libremente e o que debemos facer a clase política é asumir e cumplir", dijo.

Te puede interesar