TRIBUNALES

El juez decano declara como investigado por una querella

Ourense. 29-01-2015. Entrevista al juez decano Leonardo Álvarez. José Paz
photo_camera Leonardo Álvarez en una fotografía de archivo.

Leonardo Álvarez acudió al TSXG por la denuncia presentada por la exconcejala Áurea Soto 

El juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, declaró en la mañana de ayer, durante casi dos horas y media, ante la sala de lo civil y lo penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en calidad de investigado por la presunta comisión de un delito de prevaricación. La querella fue presentada por la antigua concejala socialista Áurea Soto y el abogado Carlos Hernández. Hay que recordar que la denuncia de la exconcejala se basa en el caso de la plaza San Antonio. Aurea Soto acusó a Leonardo Álvarez de haber llegado a falsificar un auto para poder procesarla.

Tras declarar ante el juez, el magistrado ourensano no quiso hacer declaraciones ante los medios. Quien sí habló fue el abogado de Soto, José Luís Gutiérrez Aranguren. El letrado ve "un delito clarísimo" por parte de Leonardo Álvarez. Aranguren explicó que Álvarez "llegó a cuestionar resoluciones del TSXG en relación a la materia contencioso administrativa" diciendo que el auto en el que se basa la querella es "farragoso".

Sin embargo, según el letrado, este documento es "clarísimo y categórico" y reitera que no da lugar a interpretación. Comenta que el juez decano "no alegó desconocimiento de la materia específica ni posibles errores de interpretación", al contrario, recalca que "hizo alarde de conocimiento exhaustivo de la materia no solo en la penal, que es la suya, sino también la administrativa".

La exedila socialista había sido acusada de un delito de prevaricación al conceder licencias urbanísticas en el conjunto residencial de la plaza de San Antonio, motivos por los que se vio obligada a presentar su dimisión. La renuncia se produjo en enero del 2015, en el momento de abrirse juicio oral cuando asumía las responsabilidades de Urbanismo en el Concello de Ourense.

Sin embargo, Áurea Soto fue absuelta por el Juzgado de lo penal 2 de Ourense, momento en el que decidió presentar una querella contra Leonardo Álvarez ya que entendía que actuaba de acuerdo a los criterios defendidos por la acusación particular y la fiscalía en la que le acusaba de haber falsificado la fecha en un auto en la causa que posteriormente le llevó al banquillo de acusados.

Te puede interesar