La víctima anotaba el dinero que le cogía el detenido para que se lo descontaran al heredar y hace un mes se deshizo de las joyas

El juez envía a prisión al nieto de la mujer asesinada a martillazos

Jose Luis Pérez Rodríguez, en el pasillo del Juzgado de Guardia, antes de prestar declaración. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
José Luis Pérez Rodríguez (29 años), nieto de la mujer hallada muerta el pasado miércoles en su domicilio de la céntrica calle Concejo de la ciudad después de ser golpeada en la cabeza con un martillo, ya está en la cárcel de Pereiro.
El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, decretó su ingreso en prisión sin fianza (le imputó un delito de homicidio) por 'haber provocado', dice el auto de encarcelación, la muerte de su abuela, Dolores Rodríguez Míguez, de 77 años, entre la tarde y la noche del lunes 6 de agosto (su cadáver fue hallado dos días después, el 8) 'golpeándola reiteradamente' en la cabeza con un martillo, para después envolverla en una alfombra y rodearla de cojines.

José Luis Pérez, al igual que hizo en la Comisaría nada más ser arrestado, declaró que no recuerda nada de lo sucedido dada las sustancias estupefacientes que consumió. El joven residía con su abuela en un quinto piso del número 2 de la calle Concejo y de todo lo que pasó a partir del día 6 de agosto solamente recuerda que se metió en cama y, posteriormente, haber despertado en el suelo del salón al lado del cuerpo sin vida de abuela.

Su propia abogada, Ana Cardero, recalcaba que el imputado toma medicación 'muy fuerte' por prescripción psiquiátrica y 'sostiene que no vio nada de lo ocurrido en la vivienda, por lo que solicité su puesta en libertad', apuntó, añadiendo que José Luis Pérez es consumidor de sustancias estupefacientes desde los 11 años.

Pero su falta de memoria no fue tenida en cuenta tanto por la Fiscalía, que solicitó el ingreso en prisión, como por el juez, al considerar que hay 'bastantes indicios y motivos' para decretar el ingreso en la cárcel por el delito de homicidio.


DINERO Y JOYAS

Entre los argumentos que se esgrimen en el auto de prisión se hace referencia a una nota manuscrita hallada en la habitación de la víctima en la que consta 'Cosas que me has cogido Luis', 'Descontar del reparto de dinero si queda algo para heredar'. En el papel, la fallecida apunta el dinero y joyas que le cogió su nieto en los dos últimos años. Por otro lado, se considera significativo la declaración de un familiar sobre la decisión que tomó el pasado mes de junio Dolores Rodríguez Míguez de entregar sus joyas a su hija y a una prima para que su nieto no se las robase

Además, durante la inspección del domicilio en el momento en que fue hallado el cadáver de la septuagenaria, la vivienda estaba bastante ordenada, salvo la habitación del imputado, donde había ropa por el suelo y un armario abierto, como si alguien hubiese salido con cierta precipitación.

Otro de los indicios es que la puerta de acceso no estaba forzada y la de la habitación de la fallecida tenía la llave puesta, algo inusual dado la mujer siempre la llevaba guardada consigo.

En la habitación de la víctima, la Policía Nacional apreció cierto desorden en el armario en que guardaba el dinero, que fue sustraído (en el auto no se precisa la cantidad), igual que las cartillas bancarias que estaban a su nombre, de las que sólo dejaron las fundas de plástico.

José Luis Rodríguez fue preguntado por todas estas cuestiones durante casi una hora en las dependencias judiciales pero no supo dar una explicación e insistió en varias ocasiones que no recuerda nada de lo que pasó en la vivienda desde el día 6 de agosto.

Te puede interesar