La jueza pregunta a Astorga por 88.600 euros en seis años

Mercedes Astorga. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)

La pareja sentimental del exalcalde, Mercedes Astorga, imputada por un presunto delito de blanqueo de capitales, explicó a Pilar de Lara durante más de una hora los ingresos en sus cuentas corrientes. La jueza le preguntó por hasta 88.693 euros que fueron ingresados en efectivo entre 2007 y 2012 en la cuenta bancaria de la que es titular exclusiva y en la que recibe su nómina.

Aunque en el interrogatorio se fue desgranando año a año, en líneas generales Astorga atribuyó estas cantidades a ingresos procedentes de 'mi exmarido, mi madre y míos' por cuestiones diversas, como el pago del colegio mayor de su hija o los 30.000 euros de una hipoteca que ella había retirado del banco y posteriormente iba ingresando paulatinamente 'cuando había algún descubierto', según declaró ante De Lara. También aseguró que su madre le había prestado 15.000 euros para comprar un coche, entre otras cuestiones.

Mercedes Astorga detalló entre su patrimonio un piso en Verín 'hipotecado', una finca y un coche. Incluye, asimismo, el piso y el apartamento en Xesús Pousa comprado con el exalcalde, por los que 'pagamos 300.000 euros por los dos', también con hipoteca.

Astorga 'juró por Dios que en mi casa nunca entró un reloj Rolex de oro' y únicamente reconoció tener 'un Omega antiguo grabado con mis iniciales, que era un regalo de mi abuela'. Además, reconoció tener una relación casi 'familiar' con la mujer del exdelegado de Aquagest, Henry Laíño, pero dijo que para lograr su trabajo en la empresa había enviado su curriculum y le hicieron una entrevista en Santiago. Según ella, su pareja no influyó en su contratación por parte de Aquagest. La pareja de Francisco Rodríguez habló, asimismo, de 'un viaje oficial' a Argentina y Brasil en el que el exalcalde se reunió con empresarios.

Te puede interesar