A juicio por mentir sobre la nulidad de un matrimonio

Seis personas fueron acusadas ayer por el Ministerio Público de un delito de falso testimonio

Seis personas fueron acusadas ayer por el Ministerio Público de un delito de falso testimonio por el que reclamó una pena de un año y medio de prisión para cada uno de ellas, además de una multa de cinco meses con un cuota diaria de 12 euros. Según la versión de la fiscal, mintieron en una demanda de divorcio para favorecer la nulidad que reclamaba A.P.D.

Los hechos que llegaron ayer a juicio tienen su punto de partida en el procedimiento de divorcio contencioso que tramitó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Xinzo en el que la demandante, C.P.V.B., solicitaba, entre otras cosas, el divorcio del matrimonio celebrado con A.P.D., quien a su vez reclamaba la nulidad.

El día 15 de noviembre de 2011 se celebró en el Juzgado de Xinzo el juicio oral del citado divorcio. Los acusados fueron propuestos como testigos de la parte demandada y, tras tomarles juramento y apercibirles la jueza que podían incurrir en falso testimonio si no decían la verdad en las preguntas que se les hiciese, manifestaron mendazmente que A.P.D. convivía con sus padres a diario en Bustelos donde desarrollaba todas sus actividades. Según dijeron, no se conocía que estuviera casado con nadie ni se le veía con pareja alguna.

Varios años de convivencia

Según sostuvo ayer la fiscal, lo hicieron así para beneficiar al acusado. Este último se había casado el día 23 de octubre de 2003 y convivió con su esposa en una casa emplazada en Xinzo durante varios años "sin perjuicio", dijo la fiscal, de que pudiera ir a asiduamente a Bustelos.

Te puede interesar