Tribunales

A juicio por robar joyas y dinero a una vianesa con el timo de la estampita

Otros dos varones fueron enjuiciados por robo y estafa a personas mayores

Presuntos ladrones y estafadores de personas mayores que residen solas en el rural ourensano van desfilando poco a poco por el Juzgado de lo Penal. Este miércoles se ventilaron tres casos registrados en Viana, Allariz y Carballiño.

En el primero de los municipios la víctima tenía 83 años y Fernando R.S., de 55 años, según el ministerio fiscal, la estafó con el timo de la estampita. El acusado se sentó ayer miércoles en el Penal 1 para responder de unos hechos que ocurrieron a media mañana de 4 de marzo del 2014 en la calle Libertad de la villa.

Según la acusación pública, Fernando R.S. abordó a la octogenaria, junto con otras dos personas que no fueron identificadas, y entre "lloriqueos le contaron una historia fantástica" referente a que tenía "billetes de dinero" (le mostraron dos de 500 euros) en una bolsa que le había dado una tía y no sabían qué hacer con ellos.  Acto seguido, según la fiscalía, le dijeron que le daban la bolsa a cambio de sus joyas y algo de dinero. 

Los cómplices la "engatusaron" y la víctima le entregó un broche con diamantes, una pulsera de oro de piedras preciosas, un par de pendientes con diamantes, un rosario de nácar enzarzado en oro con una cruz con piedras preciosas y un reloj de oro. El valor de las joyas aún está pendiente de tasar al ser muy antiguas. La octogenaria, además, le dio 3.900 euros que retiró de una entidad financiera. Fernando R.S. le entregó la bolsa, pero con recortes de periódico y harina.

La víctima localizó al presunto timador días después en la plaza de Viana, donde le exigió que le devolviese las joyas, pero según el ministerio fiscal, le pidió a cambio 200 euros. La octogenaria le entregó el dinero y el acusado le dijo que metiera la mano en una bolsa que tenía en el maletero del coche. A la mujer le dio temor meter la mano hacia el interior del coche y Fernando R.S. se dio a la fuga.

El ministerio fiscal pidió durante la vista que el acusado sea condenado a dos años de cárcel. Además, solicitó una indemnización de 4.100 euros, más el pago de las  joyas una vez que sean tasadas.


Técnico de la seguridad social


Los hechos registrados en Allariz se remontan a abril del 2013 y fueron calificados por el ministerio fiscal como hurto, del que fue acusado Juan José C.E., de 32 años. Según el ministerio fiscal, en abril del 2013 se hizo pasar por técnico de la Seguridad Social para acceder a la vivienda de dos ancianos, ubicada en la calle Castelao. Puso como excusa que tenía que revisar las condiciones de habitabilidad del inmueble y, según la acusación pública, se apoderó de 250 euros, que guardaba el matrimonio en una cinta de vídeo y de joyas que fueron valoradas en 12.000 euros.  El fiscal le pide una condena de un año y seis meses de cárcel y una indemnización de 12.250 euros.

Por último, en el Penal 1 se sentó Eduardo E.I., sobre el que pesan varias condenas por estafa en Cádiz, Albacete, Madrid y Toledo.

El ministerio fiscal lo acusa de haber estafado 2.100 euros a un vecino de Carballiño, tras abordarlo cuando caminaba por la carretera N-541. El acusado se hizo pasar por un conocido y lo convenció para que le entregara los 2.100 euros para pagar una deuda con la condición que al día siguiente le devolvía el dinero. Se enfrenta a dos años y medio de cárcel. 

No abrir la puerta ni abrazar a personas extrañas
La Guardia Civil y Policía Nacional tienen en marcha campañas para evitar estafas y robos entre las personas mayores. Los agentes recomiendan no abrir la puerta a personas desconocidas y mucho menos fiarse cuando se identifican como familiares lejanos o se acercan para dar un abrazo o beso. También piden guardar la cartera en un bolsillo interior de la chaqueta. 

Te puede interesar