JUICIO

A juicio por simular el pago de cuotas bancarias

Ourense. 09-02-17. Sucesos. Xuizo na audiencia
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Teresa M.B., a la izquierda.

El fiscal reclama una pena de dos años y siete meses de prisión

Teresa M.B., acusada de un delito de falsedad en documento mercantil y estafa procesal, por supuestamente simular el pago de cuotas de un préstamo bancario concedido por el Santander para la adquisición de un vehículo, atribuyó la manipulación detectada en los documentos por el Juzgado de Primera Instancia 2 de O Barco a errores de la propia entidad.

La inculpada, juzgada ayer en la Audiencia provincial, se enfrenta a una petición de dos años y siete meses de prisión y multa de 12 meses a razón de 10 euros al día.

El fiscal aseguró en el juicio que la inculpada "con intención de enriquecerse injustificadamente y con intención de perjudicar al banco" manipuló unos documentos para simular el pago de unas cuotas. Con ello, según la acusación pública, trataba de infundir error en el juzgado que debía resolver una reclamación de deuda presentada por el Santander.

Por estos hechos, en su día se abrieron diligencias contra la avalista solidaria del préstamo, la exparlamentaria socialista Carmen Acuña, pero el Tribunal Superior de Xustiza (entonces era aforada) decretó el sobreseimiento del asunto penal contra ella, con el visto bueno del fiscal del TSXG. Ayer declaró en calidad de testigo, recordando que este proceso le causó graves perjucios, incluso en su carrera política (no fue en la lista del PSOE en las últimas elecciones autonómicas).

Te puede interesar