El jurado delibera hoy sobre el brutal crimen atribuido a 'O Chucán'

José Carnero, ayer en el juicio.
Las ocho mujeres y tres hombres que integran el jurado popular designado para dilucidar sobre el 'crimen de Sober' comenzarán esta mañana a examinar el objeto del veredicto que les llevará a decidir sobre la culpabilidad o inocencia de José Carnero, 'O Chucán'. Este último está acusado de matar a Pilar Palacios, una mujer que ejercía la prostitución en el club Tosca de Ourense, cuyo cadáver apareció en la cuadra de la vivienda del inculpado en septiembre de 2007 con múltiples golpes por todo su cuerpo.
Durante las cuatro horas de la vista de ayer, acusación y defensa expusieron sus conclusiones y trasladaron al jurado la complicada tarea de emitir un veredicto, para lo que disertaron sobre cuatro puntos clave: la aparición del cadáver en la vivienda del acusado, su desaparición en los días previos al suceso, el hallazgo de su ADN en una camisa, un hacha y una maza recogidos en el lugar del crimen y la polémica confesión realizada a un periodista a los cinco días de salir absuelto en el primer juicio (en 2011). Sobre estas piezas, las partes ofrecieron puntos de vista totalmente distantes, insistiendo en la supuesta autoinculpación.

El fiscal explicó que las declaraciones de O Chucán se realizaron 'con absoluta sinceridad y espontaneidad', ya que las realizó voluntariamente cuando se encontraba 'tranquilo y sosegado en su casa'.

Para la defensa, sin embargo, se trata de unas manifestaciones que 'rozan el absurdo' y que, en su totalidad, muestran a una persona desequilibrada.

El juicio se reanudó en la tarde de ayer después de que sufriera el miércoles en plena vista una crisis convulsiva. Pero su talante cambió. El hombre callado de estos días llegó eufórico, hablando sin parar O Chucán se dirigió sonriente a la prensa: 'Que sorte tedes conmigo, vou empezar a cobrar!', dijo. Visiblemente desorientado, aseguró que estaba recuperado de la crisis convulsiva que sufrió 'pero durmín fatal en Bonxe, ou onde fora que me levaran (estuvo en el hospital no en la cárcel).

Te puede interesar