TRIBUNALES

La Justicia no resolvió aún 13 pleitos por la caída del PXOM

<p></p>
photo_camera Terrenos en Barrocás sobre los que resolvió a finales de septiembre el TSXG.

El Concello recibió casi 40 reclamaciones patrimoniales por un importe de unos 100 millones

La anulación en 2008 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Ourense, ratificado en 2011 por el Tribunal Supremo, provocó un terremoto urbanístico en la ciudad que se notó en diferentes frentes. Por uno de ellos, se abría una rendija para que aquellas empresas o particulares que se sentían agraviados por los cambios en el planeamiento llevasen al Concello ante la Justicia, lo que derivó en casi 40 reclamaciones patrimoniales que sumaban un importe de algo más de 100 millones de euros. Fueron desestimadas todas, a excepción de una, por los servicios jurídicos municipales, en base a los informes solicitados al Consello Consultivo.

Sin embargo, 24 de aquellas demandas, que sumaban unos 40 millones de euros, acabaron en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). De estos pleitos, 13 están aún sin resolver, mientras en los nueve restantes ya se han conocido las sentencias, aunque todavía no son firmes por lo que cabe opción a recurso.

Por el momento, el Concello únicamente ha tenido que reconocer un pago de algo más de 2,5 millones a la empresa Proavia, por una operación urbanística en el barrio de A Ponte. La compañía demandaba el abono de 3,5 millones.

Sobre el resto de procedimientos todavía abiertos, el gobierno local ha ido teniendo conocimiento de las resoluciones del TSXG desde el comienzo del presente año. A finales de enero, el Alto Tribunal gallego libraba a la ciudad de abonar la indemnización más cuantiosa, a la empresa Inversiones Mirage, de casi 18 millones de euros. Esta sociedad reclamaba la cantidad por perder edificabilidad en Barrocás.

La última resolución conocida fue aprobada en junta de gobierno local la primera semana de octubre, en la que se desestimaba el recurso de A Porteliña S.A., con el que pedía el pago de 3,3 millones de euros, con intereses urbanísticos también en Barrocás. Entre mayo y julio, el Concello conoció también otras cinco sentencias favorables que sumaban algo más de diez millones de euros. En los próximos meses, se irá conociendo el desenlace del resto de procedimientos.

Tranquilidad en las filas del gobierno

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, no ha ocultado su satisfacción tras aquellas juntas de gobierno en las que se tratan las sentencias emitidas por el TSXG sobre los pleitos abiertos por la caída del Plan Xeral, ganados por el Concello en lo que va de año.

"É de salientar que o TSXG calca os argumentos do Concello", destacaba el alcalde durante la explicación de los términos en los que se manifestaba el Alto Tribunal gallego para resolver un recurso contra la caída del PXOM, en este caso por la reclamación planteada por Manuel Sánchez Aguirre por unos terrenos de Casardomato, que ascendía a 1,6 millones de euros.
Por todo esto, el gobierno local traslada optimismo respecto a los 13 procedimientos que están todavía pendiente de resolución, entendiendo que existe una jurisprudencia en estos casos, que evita un perjuicio enorme a las arcas públicas.

Te puede interesar