La justicia reabre la muerte de un edil en un brote infeccioso en el CHOU

Vista general de las dependencias del Complexo Hospitalario. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Audiencia Provincial de Ourense ha reabierto el caso de Manuel Castro, un concejal socialista en Castrelo do Miño que falleció en un brote infeccioso tras hacerse una prueba endoscópica en el Hospital de Ourense el pasado septiembre.
Así lo señaló el abogado de la familia del fallecido, José Arcos, que también denunció públicamente la falta, a día de hoy, de documentación sobre el caso, para poder determinar responsabilidades y que 'por motivos que desconocemos' no se ha remitido a la compañía aseguradora.

Manuel Castro murió el 23 de septiembre de 2010, cuatro horas después de realizársele una colonoscopia, al recibir una sustancia sedante contaminada.

El brote, que se iniciaba a finales del mes de septiembre, a raíz de la contaminación de, al menos uno de los viales para la sedación de pacientes, se saldó con una muerte y otros nueve pacientes afectados, lo que provocó el cierre temporal de las salas donde se realizaban las pruebas.

En una rueda de prensa, en la que estuvo presente la viuda de Manuel Castro, el representante de la familia ha señalado directamente al CHOU por no facilitar documentación sobre 'quién suministró el fármaco, en qué condiciones, y cómo se suministró' y que le causaron la muerte durante la realización de una endoscopia.

Entonces, el CHOU estableció que el origen fue la contaminación de uno de los viales, que contenía Propofol, una medicación intravenosa utilizada para la sedación de pacientes y que afectó a otros nueve enfermos.

Meses después de lo ocurrido, el abogado señala que todavía no cuentan con 'los antecedentes clínicos y toda la documentación que se generó ese día y que, por motivos que desconocemos, no se han remitido a la compañía de seguros'.

La Audiencia Provincial de Ourense ha decidido abrir diligencias el pasado 19 de mayo, tras estudiar el recurso presentado por la familia, después de que el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense dictaminase en febrero el 'sobreseimiento y archivo del caso'.

En el auto, la Audiencia Provincial, desveló Arcos, recoge que la investigación se cerró 'de forma prematura y precipitada', así como 'de forma injustificada y que las diligencias de prueba propuestas por la parte de la familia 'son pertinentes y útiles'.

'El caso está reabierto', indicó Arcos, quien señaló que ahora 'deben practicarse las diligencias que nosotros interesamos'.

De momento, el abogado avanzó que el próximo 15 de junio prestarán declaración los médicos en el Juzgado de Ourense, aunque no descartan que posteriormente también tengan que prestar declaración algún responsable de la dirección.

Por otra parte, aclaró que las responsabilidades económicas 'no se discuten, se están discutiendo presuntas responsabilidades penales', relativas a si la contaminación de los viales se produjo de manera accidental o por algún tipo de negligencia médica. Por ello, pide toda la documentación con el fin de 'saber lo que ha ocurrido con una persona perfectamente sana que entró por su propio pie y falleció días después'.

Finalmente, Arcos criticó la actitud de la dirección del Chou durante todo este tiempo, desde el fallecimiento del ex concejal socialista de Castrelo de Miño. 'Se trató de hablar con los responsables del CHOU pero lo cierto es que con esta actitud lo único que están consiguiendo es poner en tela de juicio el impecable trabajo que llevan a cabo trabajadores del Servicio Público de Salud'.

'Me parece vergonzoso que al día siguiente del fallecimiento nos digan que se ponen a nuestra disposición y que se llegará a un acuerdo, pero hasta día de hoy nadie nos ha llamado', añadió el abogado.

Mientras, la viuda, Gloria, ha desvelado que nadie de la directiva se puso en contacto con ellos después del fallecimiento, 'sólo el médico que practicó la prueba y el jefe de servicio'.

En su intervención, Gloria ha pedido 'justicia', después de 'la impotencia y enorme dolor de lo sucedido', criticando la actitud de los responsables del CHOU, a quienes acusó de que 'no tienen ganas de esclarecer lo sucedido ni hacerse responsables de lo que pasó allí'.

Te puede interesar