Los funcionarios niegan toda responsabilidad y atribuyen la congestión a la violencia de género

El Juzgado de Instrucción 3 acumula el mayor número de asuntos pendientes de toda Galicia

El juzgado de Instrucción 3 da salida también a los asuntos relacionados con violencia de género. (Foto: Xesús Fariñas)
Los 2.500 asuntos sin resolver que acumula el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense lo convierten en el órgano judicial más colapsado de Galicia. Los funcionarios lo vinculan con tener que tratar los casos de violencia de género.
La congestión que acusa el Juzgado de Instrucción 3 y violencia de género de Ourense, con 2.500 asuntos sin resolver, lo convierte en el juzgado de Galicia con más previas en trámite. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo sitúan incluso por delante del Juzgado de Instrucción 5 de A Coruña, que con datos disponibles al inicio de 2009 acumulaba 2.376 asuntos en trámite. Estas cifras han preocupado al TSXG, que ha comisionado al presidente de la Audiencia de Ourense, Fernando Alañón, para evaluar las causas del retraso y disponer medidas que contribuyan a superarlo. Fue la propia magistrada de Instrucción 3 quien alertó al Tribunal Superior de la situación. Las últimas estadísticas facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial, con datos del tercer trimestre de 2009, dan fe de hasta qué punto el retraso de Instrucción 3 afea la situación de la Justicia en la provincia: la media de asuntos en trámite en los juzgados de instrucción de Ourense es de 1.455, mientras que la media gallega baja hasta los 1.042. Frente a fuentes judiciales que apuntaban, como una de las causas del atasco, a una hipotética baja productividad del personal, los funcionarios negaron ayer tal interpretación. “Trabajamos a destajo”, aseguró una empleada, que al tiempo que negaba toda responsabilidad, atribuía el colapso al hecho de simultanear el trabajo con el tratamiento de la violencia de género.

“El personal no es un chivo expiatorio”
UGT Justicia, a través de su portavoz autonómico Manuel González, salió al paso de quienes pretenden atribuir “la responsabilidad del mal funcionamiento de la Justicia sobre los funcionarios, convirtiéndolos en chivos expiatorios”. Eso sería “hacer una dejadez de funciones por parte de los responsables políticos y judiciales”. El juzgado de Instrucción 3 llega al colapso porque durante años no se cubrieron bajas de funcionarios. Hoy en día dispone de nueve. “Durante muchos años se estuvieron haciendo inspecciones, conocidas por el TSXG y la Xunta, y no se tomaron cartas en el asunto”. UGT mirar no tanto hacia abajo como hacia arriba. En el colapso “también son responsables los jueces, los fiscales y los secretarios encargados directamente de la organización de la oficina judicial”. El sindicato asume como “solución transitoria” la creación de juzgado bis (con juez y funcionarios), pero “la definitiva pasa por la creación de un juzgado exclusivo de violencia de género”.

Te puede interesar