La sala solicita a la Xunta un grupo de trabajo formado por un gestor y dos tramitadores procesales

El juzgado que trata asuntos de violencia de género tiene 1.200 casos penales pendientes

Las medidas adoptadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense -que asume los asuntos de violencia de género- han tenido resultados dispares, según un informe remitido a Xustiza. Por ello, el propio juzgado entiende que es preciso profundizar en ellas para reducir los asuntos pendientes (1.115 procedimientos abreviados y 147 juicios de faltas en instrucción, además de 179 en violencia de género) y solicita a la Xunta que se constituya un grupo de trabajo formado por tres personas.
Tal y como destacaba recientemente la Consellería de Presidencia, las causas de violencia de género que llegaron al Juzgado de Instrucción número 3 eran, a 30 de septiembre, ligeramente inferiores a las de 2007. De las 30 diligencias urgentes y 343 previas del mismo periodo de 2007, se había pasado a siete urgentes y 355 previas de este año. Según Presidencia, este volumen de trabajo supone el 15,33% del módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial para considerar la creación de nuevos juzgados.

¿Significan estas cifras que el juzgado está en proceso de descongestión? A tenor de los datos remitidos desde el propio juzgado a la Dirección Xeral de Xustiza la situación no parece ser mucho más optimista que hace unos meses. Así, mientras en materia de violencia hay 179 asuntos pendientes, en instrucción son 1.115, a los que habría que sumar 147 juicios de faltas.

Así las cosas, el juzgado considera, y así lo expone a Xustiza, que es necesario profundizar en las medidas adoptadas para reducir la pendencia. Para ello, propone la constitución de un grupo de trabajo (integrado por dos tramitadores procesales y un gestor), además de que la comisión mixta valore si se precisa un secretario judicial de refuerzo para trabajar en jornada de tarde varios días a la semana.

Análisis

Desde el juzgado se considera que las dos prórrogas de jornada turnadas por todos los funcionarios (siete en total) no han obtenido resultados satisfactorios, ya que no lograron reducir la pendencia. En el lado contrario, los responsables del juzgado -su titular y el secretario- sí entienden que fue positiva la medida de refuerzo con dos funcionarias de apoyo, una de ellas asignada a los asuntos civiles que todavía quedaban en el juzgado de cuando éste era mixto. En este caso consideran finalizada la pendencia de forma que, aseguran, se tramitan los escritos presentados al día.

Según las cifras facilitadas a Xustiza, hasta los primeros días de noviembre, el juzgado había ingresado 4.548 procedimientos abreviados y 531 de faltas. En todo 2007, fueron 4.945 en un caso y 1.018 en el otro.

OTRAS MEDIDAS

Refuerzos en varios juzgados El incremento del volumen de trabajo en los juzgados de la ciudad ya ha llevado a la Xunta a tomar medidas, consistentes en refuerzos de personal para los dos juzgados de lo penal y también para el Juzgado de Instrucción número 1, que también acumula un importante número de asuntos pendientes. En materia civil, la situación más complicada es la del Juzgado de Primera Instancia número 4, que asume los asuntos mercantiles y que ha visto incrementarse su trabajo con la crisis. A finales de diciembre se creará el Juzgado de Primera Instancia número 6, que llevará los asuntos de familia (divorcios, custodias...) y, en caso de no llegar al número de asuntos necesarios, asumiría otros de cáracter civil. El nuevo juzgado se ubicará en el espacio que deje libre el Registro Civil.



Te puede interesar