Enjuiciaron hasta casi una treintena de casos pese al pacto de suspender actividad esta semana

Seis juzgados acogieron vistas pese al calendario de protestas

Abogados y clientes, en la planta en la que se ubican dos de los juzgados que ayer celebraron vistas. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Seis órganos judiciales del Pazo de Xustiza de la ciudad celebraron durante la pasada jornada más de 20 de vistas orales, pese al acuerdo adoptado en la junta de magistrados del pasado 21 de septiembre en la que pactaron no enjuiciar casos durante esta semana como medida de protesta ante la actual política de recortes del Ministerio de Justicia.
Precisamente, tal y como revelaban las pantallas informativas de las distintas plantas del Pazo de Xustiza, estaban previstas tres vistas en el Juzgado de Instancia número 3 -una se suspendió-, dos en el número 2, dos en el de Instancia 4 y dos también en el número 5 -de jurisdicción civil-. Asimismo, la lista de órganos judiciales que ayer no paralizaron su actividad en Ourense la completaron los de instrucción número 1 y 3. Mientras que el primero de ellos, según fuentes del Pazo , preveía ver una docena de casos -derivados de sus funciones de guardia y, por tanto, de carácter urgente-, el segundo había programado siete casos, también por 'motivos de urgencia'.

La actividad en estos juzgados concentró la afluencia de personas, sobre todo de abogados y clientes, en la primera planta de la sede judicial de Ourense, en donde ayer podían verse decenas de personas esperando a ser llamadas por el correspondiente funcionario de auxilio judicial para declarar ante el juez -como testigos o imputados-. No obstante, en otras dependencias judiciales, como las emplazadas en la tercera planta, en donde se ubican los dos Juzgados de lo Penal, apenas había clientes o abogados, al no desarrollarse en ellos una sola vista (suspendieron en pleno 39 juicios previstos para toda esta semana).


''ENORMES PERJUICIOS'

Desde juzgados como el de Instancia 1, que ayer no convocó vistas, pero sí lo hizo el lunes y prevé hacerlo también este jueves y viernes, evitaron pronunciarse sobre la protesta y arguyeron que 'no podíamos suspender las vistas que ya estaban fijadas, dado que causaríamos enormes perjuicios a los ciudadanos'.

El segundo día de parón de la actividad judicial en la provincia -en el marco de esta semana de protestas- fue casi unánime en la provincia, pese a la celebración de estas vistas.

Te puede interesar