crónica

Los juzgados eliminan papel

ma_2019_11_14_8131_resultado
photo_camera Manuel Pardo, Juan José Martín, Josefina Diz, Marisol Díaz y Antonio Piña, ayer en la sala de vistas digital de la Audiencia provincial de Ourense. (Miguel Ángel)
El papel en los juzgados invade mesas, estanterías y hasta el suelo. Erradicarlo por completo aún se antoja lejano pero la Xunta está apostando por la implantación del expediente electrónico y las salas de vistas digitales para conseguir el "papel cero" de la justicia del siglo XXI.

Los procuradores en 2012 fueron los primeros en apuntarse a las notificaciones telemáticas. Los abogados no perdieron comba a la hora de apuntarse al expediente judicial electrónico en 2015. Hasta la Guardia Civil y Policía Local incorporaron ya los avances de las nuevas tecnologías para remitir a los juzgados sus documentos, principalmente denuncias, a través de las nuevas tecnologías. Los hospitales del Sergas serán los siguientes. 

Poco a poco, los juzgados ourensanos se están librando del papel y, según precisa la secretaria coordinadora, Josefina Diz, la provincia está siendo pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías en el contexto gallego. En Ourense, ya son casi 100 mil las comunicaciones telemáticas al mes entre los operadores jurídicos mediante Lexnet, el sistema informático que pretende poner fin al uso de papel en las tramitaciones y expedientes.

Actualmente, hay tres órganos judiciales que ya han erradicado por completo el papel: Instancia número 7 (especializado en cláusulas suelo) así como los juzgados mixtos de Bande y Celanova. Con firma digital son muchos más: en O Barco, Instrucción 2, los  juzgados de lo penal y varios de Instancia en la ciudad.

Las nuevas tecnologías también han recalado en la Audiencia provincial con una sala de vistas digital, operativa desde el pasado mes de septiembre, que brinda la posibilidad de celebrar juicios sin documentos en papel al estar digitalizados en soportes informáticos que permiten su visualización en dos pantallas de 55 pulgadas. Según precisó ayer el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ya son 19 las salas digitales que la Xunta ha habilitado en toda Galicia. Y están proyectadas otras 30. Una de las medidas contempladas en el Plan Senda 2020, con una inversión de 26 millones de euros, para el objetivo de lograr "el papel cero" en la Administración de Justicia gallega.

En el caso de la sala de vistas ourensana del Pazo de Xustiza, se mejoró la iluminación al tiempo que se la dotó como micrófonos digitales, cámaras de vídeo de alta definición en el estrado de los magistrados y al fondo de la sala, con zoom incorporado, y videoconferencia integrada. La sala de deliberaciones del jurado se adaptó con medios telemáticos para posibilitar a las víctimas que testifiquen desde allí (hasta ahora se las protegía con un biombo del acusado).

En Ourense, según precisó Martín, se instalaron otras dos salas digitales en el edifico judicial de O Couto para los juzgados de instancia 4 y 7 así como sociales 1 y 2 sumándose a la que ya existía en Bande. 

Te puede interesar