Una resolución civil tardaba una media de seis meses en 2007, dos menos que el año anterior

Los juzgados ourensanos, los que acumulan mayor retraso en Galicia en asuntos penales

Más de seis meses de media tardó en 2007 en resolverse un asunto civil en los juzgados del partido judicial de Ourense, según el Consejo General del Poder Judicial. La cifra significa una mejora con respecto al año anterior, cuando la media de espera se situaba por encima de los ocho meses. En materia penal, el tiempo medio de resolución de los asuntos supera los tres meses, lo que significa la espera más larga en comparación con los juzgados de instrucción de las otras ciudades gallegas.
Un asunto civil tiene un tiempo medio de respuesta en los juzgados de primera instancia de Ourense de algo más de seis meses, según los datos manejados por el Consejo General del Poder Judicial basándose en las estadísticas de 2007. Esto significa que el tiempo de espera para obtener una resolución en un asunto civil ha bajado considerablemente con respecto al año anterior, cuando la media de espera se situaba en torno a los ocho meses. Entonces, la división jurisdiccional (separar los juzgados mixtos en juzgados de instrucción y juzgados de primera instancia) había significado una importante acumulación de asuntos en los juzgados, sobre todo los de primera instancia, y la consiguiente demora en su resolución.

En lo que se refiere a los asuntos penales, la respuesta media es de poco más de tres meses, algo muy parecido a lo que ocurría en 2006, según el Poder Judicial.

En Galicia

La espera en los juzgados ourensanos es muy superior a la de los lucenses, donde la media de resolución de los asuntos civiles se situó el año pasado en tres meses y la de los penales, en algo más de dos meses. Sin embargo, la situación es muy parecida a la que se vive en Pontevedra, donde los civiles tienen una media de respuesta de seis meses, aunque los penales se resuelven en poco más de un mes. Otras ciudades como Santiago superan notablemente la demora en lo que se refiere a los asuntos civiles (más de ocho meses), aunque obtienen mejores resultados que Ourense en lo que respecta a la materia penal (poco más de un mes).

En materia civil, los juzgados de A Coruña son más rápidos que los ourensanos en la resolución de asuntos (algo más de cinco meses), si bien es cierto que en esos asuntos no se incluyen los de familia, con un juzgado propio. En penal, la respuesta es también más rápida que en Ourense, con algo más de un mes de espera. Lo mismo sucede en Vigo, donde el tiempo medio de resolución de asuntos civiles también supera los seis meses, sin contar los asuntos del Juzgado de Familia.

RESPUESTA
Asuntos pendientes y resueltos El tiempo de respuesta en meses tiene en cuenta el número de asuntos resueltos en un año por los juzgados y el número de los que quedan pendientes al final de esa anualidad. Ese dato es el que, según el Consejo General del Poder Judicial, proyecta los meses que tarda en resolverse un asunto.

Te puede interesar