JUICIO EN OURENSE

Juzgado un hombre 
de 75 años acusado de 
abusar de una niña de 12

El Ministerio Público ha pedido cuatro años de prisión por un supuesto delito de abuso sexual, ocurrido en 2014

La Fiscalía pide cuatro años y seis meses de prisión y la acusación particular cinco años para un septuagenario que se enfrenta a una acusación de abuso sexual a una menor en un juicio que quedó visto para sentencia tras las declaraciones de media docena de testigos ayer en la Audiencia de Ourense. La defensa solicita la libre absolución del hombre, de 75 años de edad y sin antecedentes penales.

Los hechos recogidos en la denuncia se refieren a hace diez meses, "un día no concretado de septiembre", cuando en el lugar de Eirasvedras, en Canedo (Ourense), la menor paseaba a su perra por un camino. Según el relato de la acusación, el hombre entabló conversación con la niña -a la que conocía porque en ocasiones su madre había realizado labores domésticas para él- y la convenció para que la acompañara a una finca de su propiedad. Después de atar la perra a un árbol, la niña entró en una caseta situada en la finca y allí se produjeron los abusos. Finalmente, la niña consiguió escapar. No trascendieron detalles de las declaraciones ayer del acusado y de la menor, que abandonó la Sala acompañada por su madre poco después de que ambas testificaran.

También acudieron como testigos de la acusación un familiar y cuatro peritos, entre ellos, las responsables del informe psicológico y del informe médico de la niña. Según la acusación, la niña, que en el momento de producirse los hechos tenía 12 años, arrastra secuelas psicológicas a consecuencia del episodio.

El Código Penal contempla penas de entre dos y seis años para los responsables de abuso sexual a un menor. En el caso juzgado ayer, el fiscal considera también que concurre una circunstancia agravante de abuso de confianza.

Además, en su escrito solicita que la Sala imponga al acusado la prohibición de acercarse a menos de 40 metros de la menor, "de su domicilio, colegio o cualquier punto donde se encuentre" así como de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento durante el lapso de cinco años.

Te puede interesar