Kina Fernández pide ‘ayudas’ para que las empresas familiares y pequeñas de moda puedan ‘aguantar la crisis’

La diseñadora, Kina Fernández. (Foto: Archivo)
La diseñadora gallega Kina Fernández se mostró partidaria de que la Xunta de Galicia y el Gobierno central facilitase ‘ayudas’ para que las pequeñas empresas de moda puedan ‘aguantar la crisis’, que aseguró sufren más que las grandes multinacionales.
En una entrevista en RNE, la diseñadora de moda afirmó que el sector ‘lleva entre cinco a tres años notando crisis’ y, según recalcó, ‘decir lo contrario no sería una realidad’.

Añadió que la situación ‘es difícil para todos’, pero apuntó que en un sector como el de la moda --ya sea de ropa, zapatos o complementos-es ‘más complicado’.

En su opinión las grandes multinacionales del textil lo tienen ‘más fácil’ que las pequeñas pequeñas y familiares, como es la suya, donde trabaja persona fijo --con personas ‘que llevan toda una vida con nosotros’, apuntó--, y donde las ventas son ‘reducidas’, ya que se trata de un producto medio-alto y tiene aceptación pero ahora se compra ‘menos’.

En cualquier caso, aseguró que el sector está ‘luchando’ para que la crisis ‘dure lo menos posible’ y por ‘sobrevivir’. En este contexto, Kina Fernández pidió ‘ayudas de la Xunta y del Gobierno para aguantar una crisis, que es mundial’.

Explicó que la situación es que en Galicia la crisis se vive en los talleres, donde hay meses en los que ‘se está a tope’ de trabajo y otros ‘a medio gas’ pero donde cuentas con personal fijo. Por ello, opinó que las pequeñas empresas del sector de la moda, que tienen más trabajadores fijos, precisa de ‘ayudas para poder aguantaros’ y esperar que pase la crisis.

Sobre si existe una 'moda gallega', la diseñadora opinó que de lo que se puede hablar es de ‘empresas que fabrican todo en Galicia’.

‘Lo que tenemos es que hay fabricación e industria de verdad, aquí se fabrica’, aseguró Kina Fernández, que constató que si se cose fuera ‘la calidad no es la misma’ y ‘los acabados no los puedes mimar’.

Te puede interesar