crónica

La vuelta del okupa alado

Aspecto de uno de los bancos frente al Pabellón de los Remedios
photo_camera Aspecto de uno de los bancos frente al Pabellón de los Remedios (A.C.).
Las numerosas colonias de estorninos que se asientan en Os Remedios siguen provocando malestar en los vecinos de la zona. Las altas temperaturas de estos días intensifican el mal olor del guano, que cubre bancos, aceras, césped y arbustos

El entorno de Os Remedios vuelve a estar "okupado" por las numerosas colonias de estorninos que, cada ciertos meses, regresan al espacio. Las altas temperaturas de estos días intensifican el problema del mal olor del guano, que cubre bancos, arbustos y césped, así como la acera más próxima. Las excreciones de los pájaros, además, queman la superficie verde del espacio e impiden que la zona sea repoblada con césped nuevo. 

Vecinos y usuarios evitan cruzar por el parque, y son pocos los niños que juegan ya en el área infantil. "Pola beirarrúa tamén intentas non cruzar, porque o cheiro é insoportable, pero tamén é a única que ten sombra...", explica un afectado. El anterior gobierno local inició en octubre un plan de poda de los plataneros del entorno, pero el problema, meses más tarde, sigue siendo el mismo. "É difícil de solucionar, é un conflicto latente, pero xa está probado que as podas non axudan", comenta un vecino de la calle Progreso. "Pola noite, ademais, fan un ruído tremendo cando se colocan nas árbores e molestan moito aos veciños que viven ao lado do parque", añade. La población propone medidas alternativas a la poda, como equipos que ahuyenten a las colonias o árboles en los que los estorninos no se asienten. 

Desde la concejalía de Medio Ambiente informan de que se realizará otra poda de los plataneros a partir del mes de octubre. "Se hace lo suficientemente tarde para que el arbolado sufra lo menos posible tras las anteriores podas e intentando no molestar a las personas que transitan a diario por la zona", explican. 

Te puede interesar