El Laboratorio Central procesa 8 millones de muestras al año

Delfina Suárez.
photo_camera Delfina Suárez.

Se redujeron a la mitad los tiempos de procesamiento en las muestras de pacientes hospitalizados

El nuevo Laboratorio Central de Ourense, que cumplió ayer el primer año desde su puesta en marcha, procesó durante estos doce meses ocho millones de analíticas, de las que el 75% fueron programadas y el 25% restante,  urgentes, según aseguraron fuentes del Sergas.

Con motivo de este primer aniversario, la jefa de servicio Delfina Suárez, que lleva ya 26 años al frente y se jubila la semana que viene, enseñó el centro a los responsables de los servicios clínicos de los grandes hospitales gallegos.

Este laboratorio cuenta con un nuevo sistema de automatización inteligente, único en Galicia. Además del gran volumen de analíticas realizadas, la gestión de las muestras también fue más efectiva de lo previsto. De hecho, se redujeron a la mitad los tiempos de procesamiento de analíticas de pacientes hospitalizados que están ahora disponibles en solo 90 minutos. El tiempo para procesar las analíticas urgentes se redujo en un 25%, por lo que están disponibles en apenas una hora. En cuanto a las muestras recogidas en Atención Primaria, éstas están disponibles en la historia clínica del paciente en 24 horas.

Un total de 60 profesionales trabajan en este laboratorio, situado en el edificio de Cristal, y que es capaz de registrar hasta 1.200 muestras por hora.

Te puede interesar