Ourense

De Lara se desvincula de la dimisión del exalcalde

Ourense

OPERACIÓN POKEMON

De Lara se desvincula de la dimisión del exalcalde

El levantamiento del sumario de la operación Pokemon fue reiteradamente solicitado por los imputados. 

En un auto en el que desestima la petición del exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, de que dé a conocer la instrucción, la juez argumenta -en marzo de 2013- los motivos por los que la mantiene en secreto y le da incluso argumentos para la reflexión.

"No se puede atribuir ni a la investigación ni mucho menos a esta instructora las consecuencias, severas o no, que han podido recaer sobre el imputado Francisco Rodríguez, y que se deben única y exclusivamente a decisiones personales de tipo político", concluye Pilar de Lara, posiblemente en relación a la dimisión del socialista como alcalde de la ciudad.

La juez también basaba entonces su decisión de mantener el secreto de sumario en la "interrelación existente entre los sujetos investigados y las empresas y actividades que se investigan". La magistrada pone como ejemplo "la estrecha relación que el exalcalde ha podido tener no solamente con el grupo empresarial Vendex que motivó inicialmente su imputación, sino también con el grupo Aquagest". Otros motivos esgrimidos por De Lara se refieren a la complejidad de la investigación y la necesidad de practicar nuevas diligencias cuyo conocimiento por los imputados podría frustar el buen fin de las mismas".