POKEMON

De Lara pidió un ‘estudio profundo' del patrimonio del exalcalde y familia

Cuarta jornada tras la apertura del secreto de sumario de la Operación Pokemon y nuevos detalles asoman a la luz a propósito de los imputados.

Pero también proliferan las reacciones de los afectados, en este caso del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que negó en los medios de comunicación haber recibido dinero de empresas que después pudiera haber ingresado, de forma fraccionada y durante años, en su cuenta bancaria, la de su compañera y en una tercera que comparte con su hija.

Ocurre que la jueza Pilar de Lara, ya avanzada la investigación, encargó al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) "un estudio patrimonial profundo" del exalcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez "y su familia inmediata", especificando que se trata de su compañera sentimental y sus dos hijos ante los "indicios racionales" de que el exregidor "habría colaborado de forma activa en el grupo empresarial Vendex", para favorecerlo en distintas adjudicaciones, y a cambio, "habría percibido sumas dinerarias además de cuantiosos objetos y regalos, entre los que se encontrarían varios relojes de marca".

La jueza lo especifica así en un auto de febrero de 2013 en el que, además, libra varios mandamientos judiciales para que los agentes puedan conseguir toda la información necesaria en la Xunta de Galicia -por la condición de profesor de Rodríguez-, la Confederación de Cajas de Ahorro, la Asociación Española de Banca, registros de la propiedad de Ourense y Verín y otros órganos que podrían disponer de información patrimonial de Rodríguez y su familia.

De Lara sostiene, para justificar la investigación del patrimonio del regidor, que Francisco Rodríguez ayudó a Vendex a hacerse con el contrato de limpieza de las instalaciones deportivas municipales de Ourense, que obtuvo y del que el exalcalde se desvincula atribuyendo toda la gestión realizada al Consello Municipal de Deportes y a su entonces edil responsable, el nacionalista Fernando Varela; y también relaciona al exregidor con el contrato de limpieza de instalaciones municipales, "contraviniendo los principios de publicidad, igualdad y transparencia que deben guiar la contratación administrativa".

Esa licitación se paró en su momento por problemas con el coste económico, alega Rodríguez, que además sostiene que durante sus cinco años de mandato no otorgó ningún contrato a Vendex. Mantiene ahora los que tenía de antes de 2007 y perdió algunos. El de limpieza de centros deportivos dice que no lo adjudicó él ni medió, aunque la jueza le atribuye contactos con los gerentes de la empresa en Ourense y Santiago previos a la decisión sobre la concesión donde, basándose en grabaciones de las conversaciones, concluye que habría mediado y comunicado la buena noticia a los dos empresarios, que habrían concluido: "Nos ha salido redondo".

Te puede interesar