SALUD

Laura Quintas es la nueva presidenta de la Asociación Galega de Hemofilia

photo_camera Laura Quintas, en una imagen de archivo.

El congreso celebrado en Pontevedra elige a la ourensana como nueva responsable. Su objetivo es aumentar la asistencia sanitaria y el impulso a la innovación en los tratamientos.

La Asociación Gallega de Hemofilia (Agadhemo) celebró en Pontevedra su XXIII Asamblea General y la Asamblea Extraordinaria de socios/as, en las que participaron más de 150 personas con hemofilia y/o con alguna otra coagulopatía congénita y donde se eligió a Laura Quintas como nueva presidenta.

Así, además de repasar la gestión y los resultados generales de la Asociación del año 2015, la Asamblea eligió a su nueva Junta Directiva, tras finalizar el mandato de cuatro años de la anterior.

Laura Quintas Lorenzo (Ourense, 1981) fue elegida presidenta de Agadhemo, asociación a la que pertenece desde que tenía dos años y en la que ha desempeñado varios cargos directivos desde 2004.

La nueva junta directiva, informa esta entidad en un comunicado, contará también con Susana García Martínez (Vicepresidenta), María Isabel Valiela (Secretaria), Ricardo García Carrión (Vicesecretario), Celso Álvarez Pérez (Tesorero), e Iria Rico y Brais Carreira, como vocales.

Tras ser elegida, Quintas destacó en su intervención la buena salud de la asociación, cuando ya han transcurrido 35 años desde su creación, y reivindicó ante las autoridades una mejor asistencia sanitaria para las personas con hemofilia, un espacio sociosanitario para estos enfermos, más formación e información sobre las innovaciones terapéuticas y un mayor apoyo a las personas con coagulopatías congénitas.

La nueva presidenta de Agadhemo destacó, por otra parte, el éxito obtenido en el último año con nuevos tratamientos para la hepatitis C, al tiempo que mostró su preocupación por las jubilaciones del personal sanitario especializado en esta patología.

En Galicia, más de 500 personas padecen hemofilia o alguna otra coagulopatía congénita y dependen de un tratamiento adecuado que minimice el riesgo infeccioso y que evite, además, contagios, como los sufridos en el pasado con resultados mortales para muchos enfermos.

Galicia es una de las comunidades autónomas donde existe una mayor incidencia de esta enfermedad, sobre todo en poblaciones del Baixo Miño, como Tomiño, A Guarda, Tui y O Rosal, indica la Asociación Gallega de Hemofilia.

Esto puede deberse a que al ser una enfermedad congénita, en poblaciones pequeñas las relaciones entre familias pueden llevar a que la enfermedad se transmita de una forma más perdurable en el tiempo.

La Asociación Gallega de Hemofilia (Agadhemo) fue fundada el 6 de junio de 1988 y se encuentra integrada dentro la Federación Española de Hemofilia, constituida ésta en el mes de octubre del mismo año.

Agadhemo es la cuarta asociación en España por número de personas afiliadas, por detrás de Cataluña, Madrid y Murcia, con la salvedad de la diferencia poblacional y de que en esas comunidades sí existe una Unidad de Hemofilia, a diferencia de lo que ocurre en Galicia.

De esta forma, para los pacientes gallegos la Unidad de La Paz (Madrid) es la de referencia, aunque desde el año 2007 no se derivan pacientes gracias a la "calidad de los servicios que presta el Sergas", suscribe Agadhemo. 

Te puede interesar