El legado de Santiago Álvarez pasa a soporte digital

La Diputación y la fundación ‘10 de marzo’ firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá la catalogación y digitalización del legado del dirigente comunista e historiador valdeorrés Santiago Álvarez.
El legado del dirigente comunista e historiador valdeorrés Santiago Álvarez se abre a la ciudadanía. La documentación, hoy en soporte papel y en posesión de la fundación ‘10 de marzo’, va a ser cedida temporalmente a la Diputación para su preparación, catalogación y digitalización a fin de adecuar los fondos a las nuevas tecnologías y ponerlos a disposición de historiadores y todas las personas interesadas en la consulta de este legado.

Esta modernización de los documentos de Santiago Álvarez es posible gracias al convenio de colaboración firmado ayer entre la Diputación provincial y la fundación ‘10 de marzo’. Según explicó el presidente del colectivo, Manuel Villares, se busca adaptar los fondos ‘ós tempos de hoxe’ con el objetivo principal de que ‘os historiadores teñan acceso a eles’ y sirva para ‘contrastar’ la documentación. Asimismo, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, destacó la ‘importante labor cultural’ que supone esta digitalización, así como el acercar estos fondos a toda la ciudadanía.

Según explicó el propio Baltar, será la sección de Biblioteca de la institución provincial la que recoja esta documentación y se encargue de catalogarla y digitalizarla. Una vez que este proyecto se haya culminado, los fondos en soporte papel de Santiago Álvarez volverán a manos de la fundación, a donde llegaron cedidos por la familia del dirigente comunista.


Te puede interesar